El Gobierno, a favor del fin del cambio de hora que propone la Comisión Europea
La portavoz Celaa explica que el Ejecutivo no ve "tantas ventajas" en cambiar la hora dos veces al año
El Gobierno "no quiere una escalada dialéctica" con el Govern, al que advierte de la necesidad de "rebajar su tensión"
El Consejo de Ministros inicia el procedimiento para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos
El Gobierno apoya la propuesta europea de eliminar el cambio horario. / EUROPA PRESS
Madrid
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno está "bastante de acuerdo" con la propuesta de la Comisión Europea para poner fin al cambio horario porque no ven "tantas ventajas" en cambiar la hora dos veces al año. Lo que no ha respondido la portavoz es si la preferencia del Ejecutivo es permanecer en el horario de invierno o en el de verano: "La verdad es que esto ni lo hemos debatido", ha admitido Celaá, que considera "el tema de la racionalización de los horarios" un asunto "interesante, controvertido y complejo" que está en la agenda del Gobierno.
Más información
Antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguraba que "quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes".
Se abre el debate: ¿volver al huso horario GMT+1?
Con la propuesta de la Comisión Europea se abre un interesante debate sobre el huso horario que rige en España. A España le correspondería regirse por el huso horario GMT+1 (el mismo que el de Londres o Portugal) y sin embargo desde hace décadas se encuentra en el GMT+2, lo que hace que amanezca y anochezca más tarde de lo que le correspondería. Los expertos consideran que si España vuelve al GMT+1 el horario se ajustaría más al ritmo de la naturaleza y tendríamos horarios de trabajo más racionales, entre otras cosas.
La aplicación del 155 no se ha planteado
La portavoz del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo "no quiere una escalada dialéctica" con el Govern, al que ha advertido de la necesidad de "rebajar su tensión". "No puede establecer a modo de ultimátum cuestiones que para nada están en lo que significa un camino hacia la normalidad y hacia la salida de un conflicto político", ha señalado. Celaá ha negado que la aplicación del artículo 155 haya sido objetivo de debate por el Ejecutivo "en ningún momento" aunque ha reconocido que conoce "perfectamente los límites". "Nadie nos va a embaucar, pero vamos a darle una oportunidad al diálogo, a la política, porque el otro camino ya lo conocemos", ha enfatizado
La exhumación de Franco
El Consejo de Ministros ha iniciado el procedimiento para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, con la aprobación de un Acuerdo de incoación que abre el plazo para que la familia del dictador presente alegaciones. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que "las amenazas de la Fundación Francisco Franco" no van a cambiar la determinación del Gobierno de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.
Este trámite abre un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones, que empezará a contar en cuanto la resolución sea notificada a las partes, concretamente a la ultima persona "interesada". La subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, será la encargada de instruir el expediente sobre estas posibles alegaciones. El Gobierno sigue pensando en tres meses como un cálculo "razonable" para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos y mantienen la previsión que lanzó la vicepresidenta Carmen Calvo de que la exhumación sea una realidad en Navidad.