Economia y negocios
Contaminación

La nueva normativa de emisión de CO2 podrá afectar a los precios de los coches a partir del uno de enero

Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme, afirma a la SER que a partir del uno de enero comenzará el periodo transitorio, donde sí podría haber un pequeño incremento del impuesto de matriculación

Getty

Madrid

Este sábado ha entrado en vigor un nuevo sistema de medición de las emisiones de CO2 de los coches. Sin embargo, la compra de coches no acarreará un mayor coste en impuestos aunque el vehículo adquirido supere alguno de los límites establecidos por el nuevo sistema WLTP.

Más información

Así lo ha confirmado Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme en una entrevista concedida a la Cadena SER. "Hasta el uno de enero se mantendrá el mismo precio, y a partir de ahí comenzará el periodo transitorio, donde sí podría haber un pequeño incremento de acuerdo con la medida aprobada por el Ministerio de Industria", afirma.

Actualmente no pagan impuesto de matriculación los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetros. Pero con la entrada en vigor de un nuevo sistema de medición de las emisiones de este gas -WLTP- coches que se quedaban por debajo de ese listón lo van a superar, con lo que deberían pagar ese impuesto. O pasarán a un escalón superior, con una carga fiscal más alta.

Según Raúl Blanco, el Gobierno tenía dos opciones: aplicar directamente el resultado de las mediciones derivado del protocolo WLTP o aplicar un periodo transitorio que minoraba ese impacto fiscal y otorgaba una senda de transición hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, esto permitía que el actual ritmo de renovación del parque móvil no se viera afectado de una manera tan drástica en los próximos meses.

"Este es el único punto que no se aplicará de manera inmediata. Todos los vehículos nuevos matriculados desde este sábado, se le aplicara la nueva normativa de emisiones", afirma el Secretario General de Industria y de la Pyme.

"La medida no va a afectar a ninguna decisión de compra en los próximos meses"

El Secretario General de Industria y de la Pyme estima que se producirá un incremento de precios alrededor del 5% y que esta nueva medida no va a afectar a ninguna decisión de compra en los próximos meses.

Otros países han erradicado el impuesto de matriculación, una formula hacia la que "es posible avanzar", afirma Raúl Blanco. De momento, el Gobierno se plantea trabajar en crear un marco de certidumbre y estabilidad para los próximos años en diversos temas, no solo en el fiscal. "Quizás una fórmula que internalice más las emisiones del vehículo a lo largo de toda su vida", opina.

Raul Blanco: "Hasta el uno de enero se mantendrá el mismo precio"

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005170148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00