Política
PP

Casado sobre Cataluña: "La crispación en las calles empieza a dar miedo"

En el acto de inicio del curso político ha recriminado al Gobierno que consienta que a "una mujer le partan la cara" por retirar un lazo amarillo

El lider del PP ha anunciado la convencional nacional del partido para el 1 y 2 de diciembre, y será coordinada por Feijóo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, saludan al comienzo del acto político celebrado hoy en la Carballeira de San Xusto, en la localidad coruñesa de Cotobade. / Lavandeira jr EFE

Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado este sábado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, consienta que los independentistas sigan por la vía actual y el Gobierno no actúe sobre lo que está pasando en Cataluña, puesto que "no se puede pasar de los lazos amarillos a los negros".

En la apertura del curso político del PP, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, ha recriminado que a "una mujer le partan la cara" por retirar un lazo amarillo y ha recordado que su grupo pidió una modificación legislativa urgente de la Ley de Símbolos con el propósito de que no sea "discrecional".

"Es una irresponsabilidad irse de vacaciones"

Pablo Casado ha criticado unas "vacaciones" prolongadas de los gobernantes cuando hay problemas de esta magnitud. “Es una irresponsabilidad irse de vacaciones dejando abandonado a un juez del Tribunal Supremo ante una demanda de un fugado de la Justicia como es Puigdemont". El popular opina que lo que toca es "estar ahí", máxime ante una "crispación política, jurídica y legal" como la que, a su juicio, se vive desde hace tiempo.

Pablo Casado ha asegurado además que "la crispación" en las calles de Cataluña empieza a dar miedo y ha pedido "no pasar de los lazos amarillos a los negros". Ante los más de 1.500 presentes en la Carballeira de San Xusto, el líder popular ha afirmado que el "buenismo" del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, trajo "lo que avisamos que iba a traer", en alusión a la crisis migratoria y la situación catalana.

El presidente es un “rehén” de Quim Torra

El líder del PP también ha arremetido contra las actitudes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, del quien el jefe del Ejecutivo, ha afirmado, es "rehén" como consecuencia de su apoyo en la moción de censura.

"Después de que el señor Torra visitase con ese lazo amarillo La Moncloa, está sometiendo a una crispación política, jurídica y legal a la sociedad catalana... con la que les llevan emponzoñando durante los últimos años", tanto Puigdemont como su sucesor, ha dejado señalado.

Ha pedido, asimismo, respeto, unidad y contundencia y no "denostar" jamás la democracia representativa, porque hacerlo significa vaciarla "de contenido". Por todo ello, ha exigido no tolerar chantajes, aunque a ello no ayuda que "sean rehenes de los votos de la moción de censura y mucho menos la ambigüedad", ha dicho. También ha recordado que la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad "es del Estado".

Casado anuncia la fecha de la convención nacional del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que la formación celebrará, los próximos 1 y 2 de diciembre, su convención nacional extraordinaria, que será "liderada y coordinada" por el presidente del partido en Galicia y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Esta cita de diciembre será "el punto de partida" para la elaboración de los programas electorales y para abordar la "actualización" de la Constitución. "Le voy a proponer (a Feijóo) que verse sobre la apertura del partido a la sociedad, que la reflexión se centre también en actualizar, que no reformar nuestra Constitución", ha afirmado.

Casado ha abogado porque la convención tome como referencia el artículo 1.1 de la Carta Magna y sirva para fortalecer la defensa que el PP hace de España como "estado social y democrático de derecho", y teniendo en cuenta que la sociedad "no es la misma que hace 40 años".

Renovación del pacto constitucional

Asimismo, ha advertido de que el PP debe ser el "contrapunto" a los "falsos demócratas" y a quienes someten a la democracia a "pruebas graves" con su "populismo". Por ello, ha pedido que se reivindiquen los principios liberales conservadores y constitucionales del PP para "defender" la democracia y ha llamado a "fortalecer" el Estado de derecho y la igualdad, porque "no es lo mismo el derecho a la diferencia que la diferencia de derechos".

"Si renovamos y reivindicamos el pacto constitucional, que es perfectamente vigente y actual para afrontar los retos que vienen, conseguiremos que la gente vuelva a reconectar con un marco que nos ha dado los mejores años de su historia", ha proclamado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00