Economia y negocios
Unidos Podemos

Unidos Podemos pide al Gobierno que las empresas del Ibex tributen por los dividendos generados fuera de España

Las formaciones de izquierdas también han sugerido que los presupuestos incluyan un ley de acompañamiento

Foto de archivo de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Unidos Podemos ha pedido al Gobierno, en los contactos que han mantenido en estas semanas, que apruebe los Presupuestos Generales sin la nueva senda de estabilidad negociada en Bruselas. La formación ha apostado por esta vía ante los insistentes bloqueos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos tanto en el Congreso como en el Senado para aprobar los cambios legales en la Ley de Estabilidad, que anulan la obligatoriedad de que la senda de déficit deba ser aprobada por las mayorías absolutas del Congreso y el Senado.

Más información

El PP ya ha advertido que no apoyará la nueva senda de estabilidad en el Senado y el ejecutivo quiere anular el veto de la Cámara Alta mediante una proposición de ley, que debe tramitarse en ambas cámaras legislativas. El problema que tiene en este momento es que el PP, con mayoría en el Senado, está dispuesto a poner todos los obstáculos parlamentarios a su alcance para evitar que se apruebe la nueva senda de déficit. Uno de los caminos es dilatar los plazos de enmiendas a esa proposición de ley.

Unidos Podemos cree que lo más razonable es presentar los presupuestos a finales de este mes

Ante este bloqueo más que previsible del PP y Ciudadanos, las formaciones de izquierdas han comentado a los representantes de Hacienda que no hay que dejarse enredar en el laberinto de los partidos conservadores y que lo más razonable es presentar los presupuestos a finales de este mes, en su plazo legal, sin la nueva senda de estabilidad.

Esta nueva senda 2019-2012 es más flexible que la aprobada por el anterior gobierno del PP. Tiene una meta del 1,8% en 2019, frente al 1,3% del PIB que aprobó el Partido Popular. Dejar de aprobarla significaría, por ejemplo, que las Comunidades Autónomas tuvieran 2.400 millones de ingresos extra para gastar en 2019. Por eso, Unidos Podemos sugiere, como alternativa, que se apruebe una ley de acompañamiento para paliar este problema.

La fecha de los presupuestos

Fuentes de la negociación aseguran a la Cadena SER que se puede presentar el presupuesto con la senda anterior. No existen problemas legales en caso de que no se apruebe finalmente la nueva senda que se negoció en Bruselas en julio. Pedro Sánchez también advirtió antes del verano que habrá presupuestos con o sin senda.

Ahora, dicen desde Unidos Podemos, los negociadores de Hacienda tienen menos prisa que en los primeros días y no responden a nuestra propuesta: "Tenemos la sensación de que al presidente del gobierno le viene bien retrasarlos a marzo por cuestiones electorales".

Las empresas del Ibex 35 deben pagar más por sus dividendos

El Impuesto de Sociedades es otro de los temas clave de las conversaciones. Unidos Podemos quiere "meter en cintura" a las grandes compañías y le ha planteado al Hacienda que aquellas compañías que tengan sedes dentro y fuera de España paguen también aquí por los dividendos que generan, aunque ya hayan pagado el Impuesto de Sociedades en otro país.

El gobierno les ha contestado que se puede poner en peligro la internacionalización de las empresas y que se pueden generar problemas por la doble imposición: "Nos arriesgamos a que los bufetes de las grandes empresas recurran esta decisión", aseguran las fuentes de Unidos Podemos que han dicho los negociadores del Hacienda que han asistido a las reuniones de estos días.

Piden que paguen por ello, aunque sea una parte

Según el último informe de la Agencia Tributaria de 2017, en el que se reflejaban los datos de 2016, las grandes empresas cotizaron a Hacienda un 6,14%, mientras que las PYMES pagaron un 15,4%. El problema viene con la tributación de las empresas que tienen sedes fuera de España. Las compañías argumentan que ya han pagado el Impuesto de Sociedades en otros países y que aquí no deberían volver a abonarlo.

Actualmente, los dividendos que estas empresas distribuyen en España procedentes de su actividad exterior están exentos de tributación. Unidos Podemos ha pedido al gobierno que paguen por ello aunque sea una parte. Tal y como aseguran desde la formación de izquierdas, "lo que no puede ser es que queden exentos del todo, como ocurre en este momento".

La propuesta de Unidos Podemos, en números

Con la propuesta de Unidos Podemos, Hacienda recaudaría 3.000 millones más que hasta ahora. En 2017 se recaudaron 23.000 millones por este impuesto, casi la mitad de lo que se ingresó en 2007, que fueron 45.000 millones. Mientras tanto, los beneficios de las grandes empresas siguen subiendo. En 2017 aumentaron un 18,2%.

Los negociadores de Unidos Podemos le han dicho a Hacienda que hay fórmulas legales para evitar los problemas de la doble imposición. Se trata de "tener voluntad política", dicen, desde estos grupos de izquierdas, y no parece que el gobierno quiera abrir nuevas guerras con las grandes empresas.

Desde Unidos Podemos dicen que el PSOE parece haberse olvidado de lo que decía varias semanas atrás su antiguo responsable de economía, Manuel Escudero, hoy embajador de España ante la OCDE. En sus declaraciones, publicadas en un artículo en El País el pasado 16 de agosto, Escudero explicaba que una vez que las grandes empresas pagan fuera sus impuestos por los resultados, distribuyen sus dividendos donde tienen la sede matriz, es decir, en España, y estos dividendos son ingresos, por tanto deben declararse al Fisco.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00