Internacional
Barcos

Resuelven el caso del 'barco fantasma' encontrado tras nueve años desaparecido

El buque fue encontrado en la orilla de una playa de Birmania sin carga ni tripulación

El barco desapareció en 2009. / Yangon Police

Madrid

El pasado jueves, la policía del municipio de Thongwa (Birmania) informaba a través de las redes sociales sobre el hallazgo de un buque oxidado de grandes dimensiones. Un barco fantasma que era encontrado a la deriva cerca de la región de Rangún, sin tripulantes ni carga a bordo.

Cuando llegaron para inspeccionar el buque, las autoridades tan solo encontraron a un grupo de cinco pescadores en su interior. Según recoge la BBC, los pescadores entraron únicamente para echar un vistazo al barco, por si se pudieran beneficiar de la ley del mar. Desde entonces, las autoridades han investigado sobre el origen del Sam Ratulangi PB 1600.

En declaraciones a los medios locales, el secretario general de la Federación Independiente de Navegantes de Mar de Birmania, U Aung Kyaw Linn, explicaba que el buque se encontraba en perfecto estado y que era bastante probable que hubiera sido abandonado recientemente. Por esa misma razón, las autoridades comenzaron una investigación para resolver el misterio.

Se resuelve el misterio del barco fantasma

Después de encontrar dos cables sujetos a la proa del barco, la policía comenzó a sospechar que el buque estaba siendo remolcado por un segundo navío. Varias horas más tarde, las autoridades encontraron un remolcador, bautizado como Independence, situado a unos 80 kilómetros de distancia de la costa de Myanmar.

Después de interrogar a los 13 tripulantes de esta embaración, la policía descubrió que el remolcador había estado transportando el buque desde el pasado 13 de agosto. En declaraciones a las autoridades, la tripulación ha revelado que tenían la atención de llevar el buque a un desguace en Bangladés, donde sería desmantelado por completo.

La tripulación abandonó el barco el debido al mal tiempo 

No obstante, el mal tiempo provocó que la tripulación abandonara el barco. Según explica la tripulación, el oleaje y el fuerte viento rompieron los dos cables con los que remolcaban al Sam Ratulangi PB 1600. Por esa misma razón, decidieron abandonar el barco y dejarlo a la deriva. Debido a ello, el equipo formado por autoridades y marines birmanos se encontró con el barco completamente desolado.

En la actualidad, Bangladés cuenta con una gran industria de desguace de buques. Se estima que cada año se desmantelan cientos de buques comerciales en el puerto de Chittagong, la segunda mayor ciudad del país. Por lo tanto, el Sam Ratulangi PB 1600 iba a ser otro de esos barcos que iba a ser totalmente desmantelado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00