Política
Sucesiones

Albert Rivera propone que se elimine el impuesto de sucesiones en todo el país

Ciudadanos presentará este martes en el Congreso de los Diputados una proposición del ley para suprimir el actual sistema porque es "caótico e injusto"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede de su partido / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su grupo parlamentario va a registrar este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con el objeto de suprimir el impuesto de sucesiones en todo el país. Actualmente, es un gravámen cedido a las Comunidades Autónomas donde cada una lo tiene regulado de una forma diferente: algunas tienen bonificaciones totales y otras todavía lo recaudan con o sin condiciones.

Más información

Según Rivera el sistema acutal es "caótico" e "injusto" y "en función de donde te mueres pagas". El presidente de Ciudadanos considera que se llegan a vivir "situaciones surrealistas" donde hay gente "que está decidiendo dónde se muere" para evitar pagar el impuesto de sucesiones o tener que hacer frente a un tipo menor.

Rivera asegura que Ciudadanos lleva años peleando en varias comunidades autónomas para dejarlo practicamente inexistente (Andalucía, Murcia, Aragón...) pero tras esa experiencia la conclusión es que es necesaria la supresión total en todo el Estado para no generar más desigualdad y para no castigar el esfuerzo de las familias durante toda una vida.

El equipo económico de Ciudadanos estima en unos 2.000 millones de euros el impacto económico de esa supresión, y precisa que es "mucho menos" de lo que el Estado se podría ahorrar suprimiendo duplicidades y "grasa" de las administraciones. Por ello, en paralelo a la tramitación de esa proposición, Ciudadanos propondrá crear una comisión de estudio sobre esas duplicidades.

Lo que no puede ser dijo, es que lo "más fácil" para el Gobierno sea siempre "meter la mano en el bolsillo" de la clase media. Rivera considera "un error podemizar la economía", y más en un momento en el que se empiezan a ver "indicios de freno" de actividad en varios sectores y "datos que empiezan a preocupar".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / FERNANDO ALVARADO

<B>Las claves de la propuesta de c's</B>

La propuesta de Ciudadanos para el impuesto de sucesiones pasa por crear una ley base que elimine la competencia de las administraciones territoriales y acabe con la desigualdad que hasta el momento existe entre las distintas comunidades. Aunque manteniendo un control fiscal, en la formación naranja quieren que el impuesto desaparezca al 100% en la mayoría de los casos. Ciudadanos recoge en su propuesta que los beneficiarios de herencias pertenecientes al Grupo I y II que en estos momentos marca la ley -padres, hijos y cónyuges-, así como los familiares de hasta segundo grado de consanguineidad, se aglutinen en un único grupo y reciban una bonificación total del impuesto en cualquier supuesto. Es decir, que este se suprima al 100%. En el caso de sucesiones entre tíos y sobrinos, apuestan por una supresión total de la tasa en los casos de herencia sobre la vivienda habitual y la empresa.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00