Sociedad
Accidente

Al menos cinco muertos y 15 heridos en un accidente de autobús en Avilés

El autobús se ha empotrado contra un pilar en la autopista

Al menos cinco muertos y 15 heridos en un accidente de autobús en Avilés

Fallecen cinco personas y 16 resultan heridas en un brutal accidente de autobús en Avilés

Madrid

Al menos cinco personas han fallecido y 15 han resultado heridas al colisionar un autobús de línea de la compañía Alsa contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la carretera de circunvalación de Avilés.

Fuentes sanitarias han precisado que cinco de los heridos se encuentran en estado crítico, dos de ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; otros dos en el San Agustín de Avilés; y uno, en el gijonés de Cabueñes. Cuatro de los heridos fallecieron en la colisión, mientras que la quinta víctima murió mientras era trasladada en una ambulancia a un centro hospitalario.

La parte frontal del autobús ha quedado totalmente empotrada en la pilastra de cemento contra la que ha colisionado hacia las 13:40 horas por causas que se desconocen. El autobús ha quedado empotrado hasta la tercera fila de asientos.

Alsa ha señalado que el autobús había pasado la ITV en marzo

La empresa ALSA ha señalado que el autobús siniestrado en Avilés estaba dotado de "los más modernos sistemas de seguridad" y había pasado "favorablemente" su última ITV en marzo de este año y su último mantenimiento el pasado 19 de agosto.

Por otro lado, han señalado que el conductor, que según algunos testigos podría haber sufrido un desvanecimiento, había pasado satisfactoriamente su último reconocimiento médico el pasado mes de abril.

El autobús circulaba a 80-90km/h en el momento del accidente

El autobús iba a unos 80 o 90 kilómetros por hora y, por la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido, el conductor pudo haber sufrido un desvanecimiento. Esta es la principal hipótesis que barajan fuentes de la Guardia Civil que participan en la investigación y de la propia compañía Alsa, propietaria del vehículo accidentado.

Según Alsa, aunque habrá que esperar al resultado de la investigación abierta, las primeras investigaciones y algunos testigos apuntan a que "el conductor haya podido sufrir algún tipo de desvanecimiento que le ha impedido controlar la trayectoria del vehículo". Fuentes de la investigación han señalado que el autobús se salió de la vía por el margen derecho, regresó a la izquierda y siguió recto, sin que hubiera prácticamente frenada en la calzada, antes de colisionar contra el pilar de hormigón.

Con esta trayectoria, según las mismas fuentes, cobra más fuerza la hipótesis de que el conductor, que se encuentra en estado grave, hubiera sufrido una indisposición, una bajada de glucosa e incluso un infarto.

Un portavoz oficial de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha explicado que la investigación no descarta hipótesis alguna y tendrá que ser, una vez finalizada la instrucción, la que determine las causas del accidente, algo para lo que también será fundamental la información del tacógrafo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00