Nueva etapa en TVE: "No vamos a consentir una televisión tutelada"

TVE estrena nueva temporada de informativos con muchos cambios en su organigrama

Presentación de los servicios informativos de TVE /

Rigor e independencia. Estas han sido las dos palabras que más se han repetido en la presentación de la nueva temporada de los servicios informativos de TVE.

Tras el nombramiento de Rosa María Mateo como única administradora de RTVE, muchos han sido los cambios que se han producido en la televisión pública, especialmente en el área de informativos.

El primero recae en Begoña Alegría, que ha asumido el puesto como Directora de Informativos: "Me ha tocado pilotar un proyecto, hacer realidad algo que los trabajadores de esta casa veníamos demandando desde hace meses: hacer unos informativos independientes y en los que todos los ciudadanos se sientan identificados al margen de su condición política, social, sexual, etc".

Así están ahora los informativos de TVE

La información comienza cada mañana con Inma Gómez Lobo y Ana Ibáñez en el Telediario Matinal, con Ángel Pons en la información deportiva. Además de presentar este TD, Inma Gómez Lobo es la editora de este informativo.

Tras cinco temporadas en el TD 2, Ana Blanco vuelve a la primera edición del TD1 de lunes a viernes, acompañada por Raquel González en el bloque deportivo. La editora de este informativo es Amaia Pérez de Mendiola.

Por otro lado, Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Washington durante los últimos cuatro años y anteriormente en Moscú (2011-14), regresa a Madrid para presentar el TD2, junto a Sergio Sauca en la información deportiva. El responsable de la edición de este Telediario es Luis Poyo.

Por último, Oriol Nolis vuelve a contar la actualidad en los Telediarios de Fin de Semana, que ya presentó entre 2013 y 2014. Las noticias deportivas llegarán los sábados y domingos con Arsenio Cañada. El editor de los informativos del fin de semana es Javier Gutiérrez.

"Queremos recuperar los informativos independientes y plurales"

Según el Partido Popular, estos cambios obedecen a una purga, "una gran gestión de Pedro Sánchez con el asesoramiento de Pablo Iglesias". Sin embargo, la nueva Directora de Informativos ha asegurado que lo que hay son "cambios y una apuesta por la profesionalidad. No queremos una televisión tutelada y no lo vamos a consentir. Queremos recuperar los informativos independientes y plurales. No queremos estar tutelados por los partidos, queremos ser una televisión de periodistas".

También se ha pronunciado sobre los otros canales de la Corporación. Por un lado, Begoña Alegría ha afirmado que el Canal 24 horas es la siguiente prioridad de TVE y pronto se anunciarán los cambios que se llevarán a cabo. Por otro, ha explicado que se van a "tomar un periodo de reflexión para reinventar La 2 Noticias".

"Este informativo se ha descapitalizado, los informativos se han sentido maltratados y nos vamos a tomar un paréntesis. Vamos a reinventar La 2 y vamos a modernizarla".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?