Economia y negocios
Paro registrado

El paro sube en agosto en 47.047 personas y deja 3.182.068 desempleados

El paro ha aumentado en el mes de agosto en 47.047 personas, con lo que la cifra total de desempleados registrados alcanza los 3.182.068. En cuanto al empleo, se han perdido 202.996 afiliados a la Seguridad Social, con lo que el total de cotizantes ocupados baja hasta 18.839.814

Madrid

Los datos del paro registrado en agosto son malos, como siempre suele suceder en ese mes en el que terminan las vacaciones y sus empleos de temporada, y el curso no ha arrancado con sus propias contrataciones, pero es que además son peores que los del año pasado: el desempleo ha aumentado en 47.047 personas (frente a los 46.400 de agosto de 2017) y la afiliación ha retrocedido en 202.996 cotizantes, mientras que hace un año la pérdida fue de 179.485. Se rompe así la racha de buenos datos en paro y afiliación que había comenzado en febrero (esto sucede casi todos los años en estos mismos meses) y el total de afiliados vuelve a caer por debajo de los 19 millones, nivel que había recuperado en junio después de 10 años.

Cataluña lidera las subidas

Por territorios, el paro ha subido en las 17 comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña (con 11.594 parados más) y Andalucía (que suma 8.284 parados más).

En cuanto a los sectores, en afiliación a la Seguridad Social los mayores retrocesos

del empleo se han dado en educación (-57.706), industria manufacturera (-23.632) y

construcción (-20.261). Sube la ocupación en cambio en actividades sanitarias (+15.287) y en hostelería (5.833).

El paro sube en agosto en 47.047 personas y deja 3.182.068 desempleados

Pese al retroceso en el empleo, la firma de contratos va al alza, síntoma de la

altísima rotación del mercado laboral español. En agosto se han firmado 1.602.495 contratos, un 4,3% más que en el mismo mes del año anterior. Llama la atención el repunte de los contratos indefinidos: se han suscrito 153.921, un 33,4% más que hace un año. A pesar de todo, siguen siendo menos del 10% de los contratos firmados, y un 40% del total de esos indefinidos lo son a tiempo parcial.

En protección social, aumenta el porcentaje de parados con acceso a prestación o subsidio, que vuelve a alcanzar el 60% del total. Es casi punto y medio más que hace un año.

Trabajo reconoce que el impulso del empleo esta "ralentizándose"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavario Granado, ha indicado este martes que se está produciendo una "leve desaceleración económica" y que, como consecuencia de ello, el impulso del empleo va "ralentizándose" en la medida en que se han alcanzado tasas de ocupación "relativamente razonables".

Según Granado, la preocupación del Gobierno sigue recayendo sobre el desempleo de los jóvenes menores de 25 años, a pesar de que los datos de agosto muestran una reducción en términos interanuales del 6%. En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha indicado que se trata de un dato "aparentemente positivo", pero que la brecha de desempleo de los jóvenes respecto a la tasa de desempleo global sigue siendo "alta".

Los sindicatos denuncian la falta de calidad en el empleo

Para la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, el desempleo se ve agravado por la alta temporalidad: "No es de recibo que el 90% de los contratos sean temporales y un tercio a tiempo parcial". Por ello, urge a que el "Gobierno y agentes sociales regulemos medidas para que las empresas dejen de contratar en precario y despidan libremente aprovechando la reforma laboral".

Desde UGT denuncian que "la precariedad se está generalizando, haciendo que los empleos sean más inestables, improductivos e inseguros que nunca". Además, recuerdan al Gobierno que el agotamiento de los factores coyunturales que impulsaron la economía española en los últimos años hace imprescindible potenciar factores más estructurales de crecimiento de la actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00