Política
Ley Estabilidad Presupuestaria

PP y Cs impiden que la reforma de la ley de estabilidad vaya por la vía urgente

PP y Cs han unido sus votos para que la Mesa del Congreso rechace tramitar por la vía de urgencia la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por PSOE y Unidos Podemos

El partido de Albert Rivera solo acepta una tramitación ordinaria de la reforma de la ley de Estabilidad y el asunto augura un enfrentamiento jurídico y político entre las maniobras dilatorias de PP y Ciudadanos por un lado y el PSOE y sus socios

PP y Cs impiden que la reforma de la ley de estabilidad vaya por la vía urgente

La mayoría de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso complica la aprobación de los Presupuestos / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Fuentes de Ciudadanos ya apuntaban a la SER esta mañana que la formación se iba a oponer a la tramitación por la vía urgente y por lectura única de la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria que pretende evitar que el Senado pueda vetar el techo de gasto. Un paso que ralentiza todo el proceso de presupuestos y que ha sido confirmado más tarde en la Mesa del Congreso que se reunía por primera vez tras las vacaciones.

El partido de Albert Rivera afirma que solo apoyaría la tramitación de la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria si se tramitase por vía ordinaria como proyecto de ley, una opción que como mínimo, duplicaría los plazos de dos meses y medio o tres meses que barajaba inicialmente el Gobierno junto con sus socios para sacar adelante la ley de Estabilidad y posteriormente presentar las cuentas.

Teniendo en cuenta que PP y Cs tienen mayoría en la Mesa del Congreso, las dos formaciones han unido sus votos para evitar la tramitación de urgencia, así que este asunto puede desembocar en una nueva controversia política y competencial en el Congreso. En la raíz del asunto, las objeciones de PP y Ciudadadanos tanto al fondo como a la forma de esta reforma legislativa que el PSOE ha impulsado junto con Unidos Podemos, ERC y Compromís para eliminar la capacidad de veto del Senado a la aprobación de la senda de déficit y que es clave de cara a una futura aprobación de los presupuestos.

Adriana Lastra: "Es filibusterismo político"

PP y Cs impiden que la reforma de la ley de estabilidad vaya por la vía urgente

Fuentes del PSOE ya avisaban que sería un escándalo sin apenas precedentes que la Mesa de la Cámara se opusiera a un procedimiento de lectura única contra el criterio manifestado por los grupos en la Junta de Portavoces, órgano que tiene que ser oído al respecto. Tras la decisión, la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha acusado a la mayoría que forman PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso y a su presidenta, Ana Pastor, de practicar el "filibusterismo político" al impedir que se tramite por la vía de urgencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lastra ha acusado a Pastor de utilizar las instituciones en su beneficio: "Es filibusterismo político. Lo vimos con TVE y lo estamos viendo ahora en esta tramitación de la modificación de la ley de estabilidad. Es utilización de las instituciones de forma partidista y no se lo vamos a permitir", ha dicho Lastra. Lastra ha confirmado que esta reforma será la primera proposición de ley que llevará el PSOE al Pleno del Congreso en la primera oportunidad que tengan, esto es, en la semana del 17 de septiembre. Y una vez tomada en consideración, volverán a pedir su tramitación urgente y en lectura única. En todo caso, ha descartado que pueda reformarse la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una ley orgánica, por la vía de un real decreto ley, como contempla Podemos. "Es inconstitucional", ha aclarado la dirigente socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00