Mueren 259 personas este verano en las carreteras, 34 más que en 2017

Únicamente ocho CCAA han reducido el número de muertes en carretera respecto al año anterior

Pere Navarro, durante sus expliaciones a la prensa. / EUROPA PRESS

El verano acaba con 259 muertos en las carreteras en julio y agosto, 34 más que en las vacaciones del año pasado, lo que supone un aumento del 15 por ciento.

Son las principales cifras del balance provisional de la siniestralidad en las vías interurbanas con datos referidos a las primeras 24 horas desde que se produce el accidente y que ha desglosado el director general de la DGT, Pere Navarro, que ha admitido que "no son datos buenos"

Según la DGT, únicamente ocho Comunidades Autónomas han reducido el número de muertes: Andalucía, Asturias, Illes Baleares, Cantabria, Castilla-LaMancha, Extremadura, Madrid y La Rioja.

El año pasado, la siniestralidad vial del periodo estival descendió con respecto a la de 2016, con un 12% menos de fallecidos y un 11,2% menos en accidentes mortales registrados. De este modo, las cifras vuelven a la senda de ascenso, tras los incrementos registrados en el verano de 2015 y 2016.

Por meses, julio registró 127 fallecidos, siendo el peor julio desde 2012 (seis muertos más que en 2017), así como el peor agosto también desde 2012, al contabilizarse 132 víctimas mortales (28 más que hace un año). Cabe destacar que agosto de 2017, con 104 muertos, fue el menos siniestro desde que se tienen registros.

En cuanto al acumulado anual, un total de 799 personas han perdido la vida, 24 más que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2017 (3% más).

“El problema lo tenemos en carreteras convencionales de sentidos compartidos”, afirmó el director general de Tráfico. Y es que el 76% de los fallecimientos entre julio y agosto tuvieron lugar en este tipo de vías. Principalmente, las razones fueron salida de la vía (37%), colisión frontal (29%) y colisión frontolateral (15%).

Para Navarro, “el reto es el de la inflexión” en las cifras de fallecidos en las carreteras españolas después del incremento registrado este verano. Para ello, planteará incrementar los radares y bajar la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?