El ministerio de Cultura creará un Centro Nacional de Danza

Amaya de Miguel, responsable del INAEM, define el proyecto como su prioridad y avanza que Cultura pedirá que se convoque un concurso público para elegir al sustituto de Lluis Pascual al frente del Teatre Lliure

El Ministerio de Cultura creará un Centro Nacional de Danza que será sede estable de las dos compañías nacionales -Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza- y donde también exhibirán sus espectáculos las compañías privadas. Cultura trabaja en este proyecto, que no abordará en solitario, sino con la colaboración de otra entidad pública. Así lo anunciaba la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, en una entrevista a la Cadena SER que se emitirá íntegra en el programa La Hora Extra el próximo domingo.

Sin aclarar dónde se ubicará, ni su presupuesto, ni los plazos, Amaya de Miguel define este proyecto como su gran prioridad: "aunque es de una urgencia absoluta, estamos en los inicios y quiero ser prudente, pero tenemos una voluntad decidida, creemos que la danza debe tener el apoyo decidido del INAEM, porque tenemos el talento pero nos han faltado siempre los medios y los recursos para que ese talento llegue a los ciudadanos".

De Miguel explicaba que, además de ser un espacio de exhibición para la danza en España, quiere que en este Centro Nacional o Coreográfico "haya escuela, talleres, formación, cantera". "Creo que es una de las misiones más importantes que tengo como directora general", añadía la responsable del INAEM, "que haya futuro, que los bailarines, cuando salen de nuestras compañías, tengan donde seguir trabajando".

Sobre los recursos económicos que el Ministerio de José Guirao destinará al proyecto, de Miguel señalaba "estoy en ello" y respecto a los plazos, explicaba: "no van a ser breves porque hay que conseguir los actores que nos van a acompañar y el dinero, pero lo más importante es que tenemos la voluntad".

Además, De Miguel declaraba a la SER su apoyo a Lluis Pasqual tras dimitir como director del Teatre LLiure de Barcelona y adelantaba que el ministerio de Cultura pedirá en la próxima reunión del patronato del teatro, que se celebrará la semana que viene, que se realice un concurso público para elegir al nuevo director artístico: "plantearemos abrir un periodo de reflexión para la modificación de los estatutos y que permita, a través de un proceso de selección, contratar a la persona más idónea para dirigir ese buque insignia no solo del teatro en Cataluña, sino del teatro en España". De Miguel cree que "el código de buenas prácticas funciona, es mucho más abierto e independiente y no debe ser teledirigido, hay que elegir un jurado independiente, y para mí este proceso de selección es el adecuado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?