Ocio y cultura

Soledad Puértolas, presidenta de la Biblioteca Nacional

La escritora y académica ha sido nombrada Presidenta del patronato de la Biblioteca Nacional, institución que también dirige una mujer. Es el primer paso para dar entrada a más mujeres en patronatos de instituciones culturales nacionales

Soledad Puértolas (izq), nueva presidenta del Real Patronato de la BNE. / BNE EUROPA PRESS

Madrid

Soledad Puértolas entró en el patronato de la Biblioteca el pasado mes de julio junto a otras dos mujeres Inés Fernández-Ordóñez Hernández y Elena Santiago Páez. La decisión de nombrarlas es de calado porque supone el primer movimiento para que aumentar la minoritaria presencia de mujeres en los patronatos de las instituciones culturales. Fuentes del ministerio de Cultura aseguran que la decisión se extenderá, por ejemplo, al teatro Real, el museo del Prado y el del Reina Sofía. Con ella, el departamento que dirige José Guirao pretende profundizar en la política de igualdad.

La ahora presidenta de la Biblioteca Nacional sustituye al poeta Luis Alberto de Cuenca quien tuvo la responsabilidad de poner en marcha el nuevo estatuto de la institución cultural, que es la más antigua de España.

 En la Biblioteca, y más allá de los patronos natos que representan necesariamente a las instituciones públicas, son 19 los vocales designados que componen este órgano que decide la organización y determina las directrices de la Biblioteca. La mayoría, 11, son todavía hombres.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00