Internacional
Estados Unidos

Un nuevo libro describe a Trump como un "peligro" y lo acusa de querer asesinar a Al Assad

El presidente y la Casa Blanca sostienen que el libro de Bob Woodward solo contiene invenciones

El presidente de EEUU, Donald Trump. / YURI GRIPAS Reuters

Madrid

El nuevo libro del conocido periodista estadounidense Bob Woodward describe al presidente, Donald Trump, como un "peligro" y lo acusa de querer asesinar al dirigente sirio, Bashar al Assad, idea que habría sido ignorada por su secretario de Defensa, Jim Mattis.

El libro, que se titula 'Miedo: Trump en la Casa Blanca' y aún no ha salido a la venta, detalla las tensiones internas de la Administración de Estados Unidos bajo el mandato de Trump, que lleva 20 meses en el poder.

En varios pasajes publicados por 'The Washington Post', diario para el que trabaja Woodward, se puede leer cómo varios asesores de Trump habrían hecho caso omiso a sus órdenes en un intento por limitar lo que consideran un comportamiento "dañino" por parte del presidente.

Trump, propenso a tener arrebatos impulsivos

La publicación describe a Trump como una persona propensa a tener arrebatos impulsivos y dibuja una escena de caos que, según Woodward, se asemeja a un "golpe de Estado administrativo" y un "colapso nervioso" del poder ejecutivo.

A pesar de que el magnate neoyorquino ha asegurado que se trata únicamente de "otro mal libro", el ejemplar señala que Trump habría pedido a Mattis que Al Assad fuera asesinado tras el ataque químico perpetrado contra civiles en abril de 2017 en Siria. Mattis habría asegurado que "trabajaría en ello", pero en vez de eso puso en marcha un plan para llevar a cabo un bombardeo aéreo en represalia por el ataque sin poner en peligro la vida del dirigente sirio de forma personal.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha dudado sobre los comentarios que presuntamente habría hecho Trump en relación con Al Assad. "Tengo el privilegio de estar en conversaciones privadas y nunca he escuchado al presidente hablar de asesinar a Al Assad", ha afirmado Haley durante una rueda de prensa, informa Reuters.

Mattis poner en entredicho la capacidad de Trump

Por otra parte, tras una reunión con Trump sobre la península de Corea, "Mattis estaba especialmente exasperado y alarmado y dijo a su entorno que el presidente actuaba como, y tenía un entendimiento, como el de un chico de quinto o sexto grado", escribe Woodward en el libro. "Los secretarios de Defensa no siempre eligen al presidente para el que trabaja", habría dicho Mattis en otro momento a algunos amigos.

El secretario de Defensa, por su parte, ha asegurado que las palabras que se le atribuyen en relación con la actitud del presidente "nunca fueron pronunciadas por él" y ha considerado que son "producto de la rica imaginación de alguien".

También ha salido al paso de las declaraciones que se le atribuyen el jefe de gabinete de Trump, el general John F. Kelly. Según el periodista, Kelly dijo que el presidente es "inestable" e incluso en una ocasión llegó a decir: "Es un idiota. No tiene sentido intentar convencerle de nada". En opinión de Kelly, Estados Unidos se ha convertido en "Crazytown", una ciudad de locos. "Este es el peor trabajo que he tenido", aseguró.

Kelly ha negado haber tachado de "idiota" a Trump y ha expresado su compromiso con "el presidente, su agenda y nuestro país". En su opinión, el libro son solo mentiras que buscan desviar la atención de "los muchos éxitos de la Administración".

Woodward, que se hizo famoso en los años 70 tras destapar el 'caso Watergate', que llevó a la caída del expresidente Richard Nixon, habló con varios altos cargos y asesores de la Administración para elaborar el libro.

Un asesor le quitó documentos para que no los firmara

Entre los supuestos episodios que contiene el ejemplar se encuentra la ocasión en que el asesor económico de Trump Gary Cohn robó una carta del escritorio en el Despacho Oval que el presidente tenía previsto firmar, la cual suponía la retirada de Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Cohn, que intentó lidiar con los impulsos proteccionistas de Trump, también tendría la intención de retirar de su mesa un memorándum que conllevaría la retirada de Washington del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA). "Tan sólo quité el documento de su mesa", ha aseverado Cohn, según recoge el libro. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha manifestado que el libro no es más que "historias inventadas, muchas de ellas por parte de antiguos empleados insatisfechos y que buscan que el presidente quede mal".

El propio Trump ha querido pronunciarse sobre el libro en su cuenta de Twitter tras los varios desmentidos: "El libro de Woodward ya ha sido refutado y desacreditado por el general James Mattis y el general John Kelly". Según el mandatario, sus citas no son sino "fraudes", como "otras historias y citas".

Trump acusa a Woodward de trabajar para los demócratas

"¿Woodward es un operativo de los demócratas?", se ha preguntado el presidente, para añadir: "¿Os dais cuenta del momento?". El libro del famoso periodista sale a la luz a falta de dos meses para las elecciones 'Midterms', en las que los republicanos esperan revalidar la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Igualmente, Trump ha querido salir al paso de los comentarios peyorativos que según Woodward hizo del fiscal general, Jeff Sessions, a quien ya ha criticado en público en alguna ocasión. Así, Trump le había tachado de "traidor" por recursarse de la investigación sobre la injerencia rusa y dijo que estaba "retrasado mentalmente". "Es un tonto sureño", sostuvo.

"No he dicho ninguna de las dos cosas, nunca he usado esos términos sobre nadie, incluido Jeff, y ser un sureño es algo magnífico", ha afirmado Trump en su Twitter, acusando a Woodward de habérselo inventado "para dividir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00