La consellera de Interior niega que el Govern se haya planteado abrir las cárceles

  • "El Govern de Cataluña no se ha planteado esta cuestión. No está en ese escenario y no se lo ha planteado", dice Capella
  • La consellera de Justicia considera "una mala idea" la presencia de cerca de 1.000 efectivos para apoyar a los Mossos

La consellera de Interior niega que el Govern se planteé abrir las cárceles / ()

La consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Esther Capella, ha afirmado este miércoles que "el Govern no está en el escenario" de abrir las cárceles a los políticos independentistas presos por su participación en el procé' aunque acaben siendo condenados por el Tribunal Supremo.

"El Govern de Cataluña no se ha planteado esta cuestión. No está en ese escenario y no se ha planteado ese escenario", ha contestado a preguntas de los medios tras una reunión con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, centrada fundamentalmente en el despliegue de la Ley de Memoria Histórica.

Negociación prespuestos

Tampoco ha planteado Capella a Delgado la posición de ERC, que condiciona su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a un cambio de criterio en la Fiscalía General del Estado relativa a estos políticos en prisión porque dice que no le corresponde abordar este asunto. "No le corresponde a la consellera de Justicia hablar sobre los PGE porque esto corresponde en todo caso a los distintos grupos parlamentarios. Cada uno sabemos aquello que podemos hacer y decir y saben que como consellera del Govern, yo no le diré a la ministra de Justicia del Gobierno del Reino de España qué es lo que tiene que hacer", ha apostillado.

En este sentido, ha incidido en que "para que las cosas avancen y el diálogo sea fructífero" las partes deben hablar de aquello en lo que se ponen "de acuerdo". "De lo que no nos hemos puesto de acuerdo no hablaremos", ha añadido.

Envío de efectivos policiales a Cataluña

La consellera de Justicia si que ha opinado sobre la presencia de cerca de 1.000 efectivos para apoyar a los Mossos d'Esquadra a partir de la Diada. "Es una mala idea, una medida innecesaria. A nadie se le escapa quién es el competente en materia de seguridad en Cataluña, que son los Mossos, y supongo que nadie pone en duda las competencias y las capacidades de los Mossos. No es necesario que empiece a desgranar las competencias sobradamente reconocidas internacionalmente de la policía de Cataluña", ha señalado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?