Tribunales
idental

La Audiencia Nacional reúne a las comunidades para coordinar la atención a miles de afectados de las clínicas iDental

El juez José de la Mata convoca este jueves a representantes de Sanidad y Consumo de 14 autonomías para crear una oficina en cada territorio que colabore con el juzgado a la hora de agilizar los trámites y atender a las decenas de miles de personas con escasos recursos, afectadas por la macroestafa de la red de clínicas odontológicas de bajo coste de iDental

Cada día llega "un chorro" de nuevos casos a la Audiencia Nacional que se suman a los "cerca de 500" ya asumidos por el juzgado desde que abrió la causa en julio. Muchos afectados "se han quedado sin dientes", afirman las fuentes consultadas, "y con graves problemas psicológicos"

La Audiencia Nacional reúne a las comunidades autónomas para coordinar la atención a miles de afectados de las clínicas iDental / ACN Marina López

Madrid

El titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, reúne este jueves a directores generales, subdirectores y jefes de servicio de las consejerías de Sanidad y Consumo de las comunidades autónomas afectadas por la supuesta macroestafa de las clínicas odontológicas iDental. Son todas excepto Navarra, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Al cónclave también acudirán representantes del ministerio de Justicia y de la Fiscalía.

El objetivo del magistrado es la creación de un sistema de gestión en cada territorio que atienda a las decenas de miles de personas afectadas por esta red de clínicas low cost y coordinen su trabajo con el juzgado para que obtengan respuesta y soluciones.

Un canal de colaboración que "gestione desde cada autonomía" la obtención de las historias clínicas de cada perjudicado, las "custodie y digitalice" y las facilite tanto a los afectados como a la Audiencia Nacional, según las fuentes jurídicas consultadas.

La mera obtención de las historias clínicas de los pacientes, clave para que puedan continuar con su tratamiento, ha supuesto un grave problema para el juzgado. La red de clínicas cerró en primavera y muchos de los inmuebles que ocupaban fueron reclamados de forma inmediata por sus propietarios, con lo que estos documentos quedaron en su interior, expuestos a su destrucción.

Con la reunión, el juzgado pretende además que las comunidades recopilen y remitan distinta documentación relevante para el proceso.

"Cada día llega un chorro de afectados" por las clínicas iDental

Desde que el juez José de la Mata asumió la causa el pasado 26 de julio ante el "caos organizativo provocado porque estaba repartida en centenares de procesos llevados por otros tantos juzgados provinciales distintos", su juzgado ha creado en colaboración con el ministerio de Justicia una oficina especial para este macroprocedimiento, en la que trabajan tres personas en exclusiva. El ministerio también ha elaborado una aplicación informática específica para gestionar el caso.

El caso iDental puede convertirse en uno de los mayores procesos judiciales de España. En la actualidad cuenta con un procedimiento matriz, del que cuelgan ya 250 piezas separadas y "cada día" llegan "un chorro de afectados más" que se incorporan a la causa. El juzgado ya ha asumido "cerca de 500 casos" pero estima que existen "varias decenas de miles de afectados" que de personarse tendrán un tratamiento diferenciado: cada caso será estudiado como una pieza separada del procedimiento.

Los casos particulares que llegan al juzgado conmocionan a los funcionarios. "Muchos de los afectados se han quedado sin dientes", lamentan las fuentes consultadas, y presentan "graves problemas de salud física y psicológica".

Una "estafa a decenas de miles de personas con escasos recursos"

La red de clínicas iDental tenía una "estrategia clara" según la incipiente investigación. Su oferta se dirigía a un estrato social "medio o bajo", con escasos recursos, mediante la promesa de tratamientos odontológicos con rebajas superiores al 80%. Para ello reclamaban al paciente que financiara las operaciones dentales en distintas entidades bancarias. La clínica cobraba de inmediato el importe del crédito pero después dejaba a medias el tratamiento cuando no extraía más piezas dentales de las debidas. El juzgado determinará si como sospecha, esta última forma de proceder era un método de atrapar al perjudicado en nuevos créditos como única fórmula de reparar el daño que la misma clínica había causado.

Los afectados también han denunciado la baja calidad de los materiales empleados, con implantes que se caían y hasta infecciones provocadas por intervenciones deficientes y porque supuestamente, diversas clínicas no observaban las debidas condiciones de asepsia en sus quirófanos y equipo quirúrgico.

El macroproceso a iDental fue abierto el pasado 26 de julio por el juez José de la Mata como consecuencia de una denuncia de afectados andaluces. El magistrado investiga delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

iDental cerró sus puertas la pasada primavera pero ya en 2015 recibió las primeras denuncias en los juzgados. Durante casi tres años, a pesar de las denuncias de particulares, asociaciones de consumidores y colegios profesionales siguió ejerciendo su actividad y obteniendo licencias en distintas comunidades autónomas para abrir o ampliar su servicio. A través de una agresiva campaña, la red de clínicas se publicitaba como "los dentistas del corazón". "A muchos se lo han destrozado", replican las fuentes consultadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00