Ciencia y tecnología
NASA

El mapa de la NASA que muestra todos los incendios activos del mundo

Sudamérica y África, los continentes más afectados

El mapa muestra todos los incendios y los cambios térmicos más relevantes. / NASA

Madrid

El último mapa de la NASA, al que puedes acceder a partir de este enlace, revela que el mundo está literalmente llamas. Ya sea por la acción humana, o por cuestiones relacionadas con la agricultura y la ganadería, las bandas térmicas instaladas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en distintos rincones del planeta han detectado que el fuego está presente de forma constante en cada uno de los siete continentes que componen la Tierra.

Más información

A través de puntos rojos superpuestos sobre el mapa, la NASA designa aquellas regiones que han sufrido incendios o cambios drásticos en las temperaturas en las últimas horas, días y semanas. Gracias a una línea del tiempo, incorporada en la zona inferior del mapa, el usuario puede descubrir cada uno de los fuegos que tienen lugar en las distintas zonas del mapa e incluso consultar su evolución a lo largo de los días.

África y Sudamérica, los continentes más afectados

Tal y como recoge este mapa, África y Sudamérica son los continentes más afectados por el fuego. Sin embargo, la NASA explica en su página web que la mayoría de fuegos registrados en estas regiones son probablemente incendios agrícolas. Es decir, incendios establecidos deliberadamente por los agricultores para administrar la Tierra.

En su publicación, la administración espacial explica que, a menudo, los agricultores usan el fuego para devolver los nutrientes al suelo y limpiarlo de plantas no deseadas. A pesar de que ayudan a mejorar tanto los cultivos como el pasto, los incendios también producen humo, que degrada la calidad del aire y afecta directamente a la calidad de los cultivos.

Europa, el menos afectado

En el lado opuesto destaca Europa. El 'viejo continente' es, tal y como demuestran las imágenes de la NASA, la región menos afectada por los incendios. En el caso de España, 2018 ha sido el verano meteorológico con menos incendios de la última década. Según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, la superficie forestal quemada en el país entre el 1 de enero al 26 de agosto fue de 18.572 hectáreas.

Europa, la región menos afectada. / NASA

Por lo tanto, este año se han quemado un 80% menos de hectáreas que en 2017. De hecho, en lo que va de año tan solo ha habido tres grandes incendios, la cifra más baja del periodo y extremadamente inferior a la media de la década, que se sitúa en 15 grandes incendios. En lo que respecta a incendios totales, el Ministerio determina que se han registrado un total de 4.804 hasta el momento, una cifra que se sitúa muy lejos de la media de 9.292.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00