Sociedad
Córdoba

Un matrimonio de cordobeses separados en diferentes residencias de ancianos volverán a estar juntos

Su bisnieta realizó una petición en Change.org tras el empeoramiento de salud de su bisabuelo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que ambos volverán a vivir juntos "en los próximos días"

Ana y Francisco, desde el pasado mes de mayo-junio, viven separados / Irene Leiva Change.org

Madrid

Ana y Francisco volverán a vivir juntos. Esta pareja de cordobeses, ambos con 94 años y que han pasado más de 70 años juntos, vieron como sus vidas se separaban el pasado mes de mayo cuando fueron destinados a diferentes residencias de ancianos. Sin embargo, una recogida de firmas y la respuesta de Susana Díaz les volverá a unir.

Su bisnieta escribió una petición en Change.org para permitir que sus bisabuelos pudiesen vivir juntos y es ahora cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado a través de la misma plataforma Change.org, que "en los próximos días" volverán a estar juntos en la misma residencia, en Villaralto.

Irene Leiva relató que a Ana le dieron una plaza en una residencia de ancianos concertada en el pueblo de Villanueva del Duque. "Ana no podía rechazar esa plaza porque si lo hace le quitan la pequeña ayuda económica que recibe y eso no podría permitírselo", explica la bisnieta. Mientras que su bisabuelo Francisco "se quedó en otra residencia en Villaralto, un pequeño pueblo a 7 kilómetros donde ambos han pasado toda su vida".

Hasta ahora, según relata Irene, Francisco era trasladado cada día de Villaralto a Villanueva del Duque para visitar a Ana, pero un empeoramiento de su salud le impedía seguir viajando como antes. De esta manera, y por el bajón anímico que sufrían ambos, su bisnieta escribió una campaña de recogida de firmas en Change.org hace una semana para que el matrimonio no estuviese separado.

La respuesta de Susana Díaz

Ha sido la propia presidenta andaluza quien ha dado respuesta a la petición de Irene Leiva Fernández -que ya cuenta con más de 140.000 firmantes-. Susana Díaz ha dado las gracias a quienes han firmado esta petición "para ayudar a que Ana y Francisco puedan seguir estando juntos después de toda la vida", y añade que "sin duda alguna, pueden sentirse orgullosos de la fuerza de su bisnieta Irene" por lograr "visibilizar un problema que no debería haberse producido".

"La Administración siempre debe procurar el reagrupamiento familiar, aunque muchas veces por situaciones de urgencia se den plazas por separado", continúa. "En los próximos días, Ana estará en la residencia de Villaralto junto a Francisco para que sigan viviendo en pareja", zanja Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00