Sociedad
Cataluña

Una noche quitando lazos amarillos

Pasamos una madrugada con el Grupo de Acción y Resistencia de Ciudadanos por España, GARCE, que actúa en la comarca del Maresme quitando lazos amarillos. Ellos mismos han denominado a estas acciones como "operaciones de limpieza"

Una voluntaria quitando lazos amarillos / SONIA BALLESTEROS

  • Escucha el reportaje de Sonia Ballesteros:

Una noche con las brigadas que quitan lazos amarillos

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005177426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cataluña

Nos encontramos con Roberto, el líder de este GDR, Grupo de Acción y Resistencia, en el párquin de un polígono industrial del Maresme, eran las once y media de la noche. Nos explica que es la hora habitual porque tienen que moverse de noche para evitar que la Policía Municipal o los Mossos d'Esquadra les paren y también porque quieren evitar enfrentamientos con quienes están a favor de lo que simbolizan los lazos amarillos.

Fueron llegando. Finalmente un equipo reducido, ocho personas en dos coches, se marcó el objetivo de limpiar la valla de la vía del tren que hay en Vilassar de Mar y que estaba repleta de cintas de plástico amarillo. El dispositivo se pone en marcha tras comprobar que todos se han descargado la aplicación que les permite utilizar el móvil como si fuera un walkie talkie sin que la policía pueda interceptar sus comunicaciones. El único equipo que necesitan es un cutter y una bolsa de basura.

Esta noche se va a cambiar el objetivo sobre la marcha para evitar enfrentamientos. Y es que cerca de la valla del tren hay algunos bares y terrazas que aún están llenos de gente. Finalmente deciden ir a limpiar un puente que hay sobre la carretera nacional. En tan sólo unos minutos el trabajo está listo y del puente sólo cuelga algún resto de plástico amarillo. Los lazos están en la bolsa de basura que se guarda en el maletero de uno de los vehículos.

Retirada de lazos amarillos de una valla / SONIA BALLESTEROS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00