Desayunos saludables para volver al cole

Algunos consejos de la nutricionista Naila Martínez para empezar el día de la mejor manera

Café y tostada (sin añadir azúcar, claro). /

¿Acabas de poner en marcha la operación vuelta al cole y no tienes muy claro si los desayunos que estás preparando son del todo saludables? ¿Dudas si reforzar el aporte de energía o de vitaminas? La nutricionista Naila Martínez asegura que no existe "el desayuno ideal" porque hay multitud de opciones saludables y cada familia puede optar por la que más le convenga, pero sí cita algunos ejemplos:

  1. Pan integral con aguacate y un yogur natural o un vaso de leche, y en la escuela una fruta y agua.
  2. Leche natural con copos de avena, y en la escuela una fruta y frutos secos.
  3. Un vaso de leche con cacao puro (sin azúcares añadidos), y en el cole un bocadillo de atún, de aguacate con almendras, de hummus, de crema de cacahuete, de crema de cacao casera...

Se trata, básicamente, de evitar los azúcares añadidos y, en general, caulquier alimento procesado. Para chocolatear la leche de forma saludable, por ejemplo, recomienda ir mezclando el cacao de toda la vida con cacao puro, incrementando la proporción del segundo de forma progresiva y, sobre todo, sin cambiar de bote para evitar suspicacias (o, directamente, el rechazo de los más bajitos de la casa).

En su cuenta de Instagram, de hecho, la nutricionista de Lleida propone muchas más combinaciones de #desayunosaludable: tostada con higos y queso feta; tortita con plátano, ciiruela, nuez y frutos rojos; o todo un plato combinado [bajo este párrafo] de requesón con almendras, arándanos, frambuesas, plátano y platerina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Naila Martinez🌾🍆🐟🍍🍞🍃🍗🍑 (@my_nutritionist) el

En septiembre, siempre las mismas dudas

Naila Martínez asegura que, si se trata de niños sanos, la vuelta al cole no requiere más vitaminas y, en cuanto al aporte energético, solo habría que aumentarlo si la actividad física también aumenta de forma considerable.

Y a aquellos padres que hayan ganado un kilito (o más) les aconseja adoptar hábitos saludables y duraderos, como el consumo de fruta y frutos secos, y no encomendarse a las bondades del fiambre de pavo (un procesado rico en fécula) o la leche desnatada, con menos calorías, pero también es menos saciante. Y todo ello acompañado de actividad física, por supuesto. De hecho, a los que pasen muchas horas sentados les recomienda desayunar de pie y, para combatir el sedentarismo, mejor con la radio que con la tele.

Puedes escuchar el reportaje dedicado a los desayunos saludables en el minuto 1:24:30, pero el programa entero merece mucho la pena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?