El "yo no he sido" de los hombres del gabinete de Donald Trump

Más de 20 altos cargos del gabinete de Trump niegan ser los autores del artículo de opinión publicado de forma anónima en 'The New York Times'

Mike Pence, uno de los principales señalados por la carta del 'New York Times' en una fotografía de archivo / ()

Más de 20 altos cargos del gabinete de Donald Trump han difundido en las últimas horas comunicados en los que han negado ser los autores del polémico artículo publicado en The New York Times en el que se hablaba de una campaña de resistencia contra las políticas más radicales del presidente. Trump ha llegado a decir que está secando el pantano para encontrar al culpable.

El primero en renegar ha sido el vicepresidente Mike Pence, que habría encabezado las especulaciones por su gusto por la palabra 'lodestar' (estrella polar) que aparece al final del artículo. "Quien lo haya escrito no debería trabajar en esta administración", afirmaba Pence, que quedó señalado después de que James Dao, el editor del The New York Times asegurase en el podcast del diario que el autor fue ser identificado por el lenguaje utilizado y ese “lodestar” señala a Pence

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, también se ha defendido atacando al diario, al que ha calificado de medio liberal “que no hace más que socavar constantemente a la administración de Trump”. Además Pompeo ha añadido que él procede "de un lugar en el que, si no estás en posición de ejecutar una orden, solo tienes una opción, que es marcharte" y no permanecer en el puesto para "minar lo que el presidente Trump y este Gobierno están intentando hacer". Pompeo zanjó su intervención asegurando, como otros, que él no es el autor.

Según el diario neoyorquino, la Casa Blanca tiene ya una lista de 12 sospechosos de hacer escrito el artículo sin firma contra el presidente. Y un muy alto cargo del partido republicano ha propuesto que los 12 vayan pasando por el polígrafo.

El polémico artículo también está generando debate interno en The New York Times, periódico en el que la sección de opinión es independiente. Por eso, los periodistas de la redacción se plantean si deben investigar quién es el autor del artículo que su propio periódico ha aceptado publicar sin firma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?