La Ley de Violencia contra la infancia incluirá abuso sexual, acoso en redes y un registro de víctimas

Montón reconoce que la ley está en fase muy incipiente y anuncia que no llegará al Congreso hasta el segundo trimestre de 2019

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras el Consejo de Ministros. / ()

El Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados en el segundo trimestre de 2019 el anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, que contemplará el abuso sexual, el acoso en redes sociales e incluirá un registro de menores víctimas.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Carmen Montón ha indicado que desde este viernes comienzan "un amplio debate en el proceso de participación" para elaborar el anteproyecto de ley que "incluirá el abuso sexual y las nuevas formas de violencia como el acoso o la violencia a través de las redes sociales".

Asimismo, se elaborará un registro unificado de menores víctimas que permita disponer en una sola unidad toda la información. Este registro, según ha precisado, se actualizará en materias relativas a la inhabilitación especial para el ejercicio de profesionales, voluntariado y actividades que impliquen trato con menores, con especial referencia a los supuestos de privación de patria potestad, tutela, guarda o adopción.

Formación de jueces y fiscales

El trabajo implicará a distintos ministerios --Sanidad, Educación, Justicia, Interior, Trabajo-- así como a administraciones locales y autonómicas, entidades sociales, sociedades científicas y a la Fiscalía de Menores. En este sentido, se trabajará en la formación de jueces, fiscales y demás profesionales.

La ley recogerá la definición de violencia acorde con la Convención de Derechos del niño en aspectos como el abuso y maltrato físico y mental, el abandono, la explotación y el abuso sexual, así como la restauración de los derechos de las víctimas.

Además, la norma desarrollará medidas específicas de protección para aquellos grupos de menores en especial situación de vulnerabilidad, como las niñas, víctimas de trata, menores con discapacidad o LGTBI.

Prevención desde la familia

Además, la ley garantizará los derechos de los menores en los procesos penales y civiles, en especial, su derecho a ser oídos; y también se incluirá la prevención desde el ámbito familiar, sociosanitario, deportivo, de ocio y digital.

El plazo para consultas públicas permanecerá abierto hasta el próximo 17 de septiembre. Por el momento, el Gobierno ya ha mantenido reuniones, que continuarán en los próximos meses. El próximo miércoles 12 de septiembre tendrá lugar ula próxima en el Pleno del Observatorio de la Infancia.

Una reinvindicación de las ONG

Las ONG venían reivindicando desde hace tiempo una Ley de Violencia contra la Infancia y en 2017 ya remitieron una propuesta al anterior Gobierno del PP para la elaboración de un borrador. Encabezadas por Save The Children, las ONG también planteaban la creación de una red de juzgados especializados en menores al estilo de los que ya funcionan para violencia de género.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?