La Justicia en manos de Diana

Cuatro mujeres dirigen las instituciones judiciales clave en España: Ministerio Justicia, Fiscalía General, Tribunal de Cuentas y Consejo de Estado, pero todavía falta mucho para la paridad, según las asociaciones de jueces

La Justicia en manos de Diana /

La apertura del año judicial presidida por el Rey Felipe VI inaugura un calendario vertiginoso de juicios, de nuevas leyes parlamentarias además del denominado Proces con implicaciones en las altas instancias judiciales, Supremo y Constitucional, en todos estos procesos el papel de la mujer en la judicatura vuelve a primer plano.

Algo parece estar cambiando aunque todavía falta mucho, reconocen las magistradas de la Asociacion de Juezas. De momento dos mujeres lideran los cargos más emblemáticos de la Justicia como son el Ministerio y la Fiscalía General. María Dolores Delgado y María José Segarra llevan cien días en los cargos y ya se ha notado el nuevo espíritu para promover la paridad, por ejemplo con el nombramiento de la abogada general del Estado, en manos de Consuelo Castro.

En el Tribunal de Cuentas hay nueva presidenta, María José de la Fuente, y el Consejo de Estado lo preside desde julio Maria Teresa Fernández de la Vega. Además, a la sala Penal del Tribunal Supremo se han incorporado Carmen Lamela, y Susana Polo.

¿Tendremos para final de año una presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ?

Gloria Poyatos, de la asociación de Mujeres Juezas explica que la mujer no está en la foto de la justicia por tres motivos: primero porque se niega las capacidades de las juezas, en segundo lugar se niega también la aportación imprescindible que las juezas hacemos a la justicia, no en vano rubricamos más de la mitad de las sentencias que se dictan en España y, en tercer lugar, se exhibe sin rubor alguno el techo de cristas infranqueable que impera en la Justicia”.

Manifiestamente mejorable

Los datos proporcionados en mayo de 2018 por el Consejo General del Poder Judicial en un estudio demográfico señalan que de los 5.637 jueces y magistrados en activo, 2.540 son hombres -el 47,3 por ciento- y 2.827 mujeres -el 52,7 por ciento-.

Sin embargo la paridad escasea en los órganos de gobierno: En la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, compuesta por 13 miembros (presidente, vicepresidente, 5 presidentes de Sala, 5 magistrados electos y el secretario de Gobierno, no hay ninguna mujer. Solo 1 de los 17 Tribunales Superiores de Justicia está presidido por una mujer y las Presidencias de Sala de los 17 TSJ están ocupadas 47 por hombres y 12 por mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?