Cataluña recupera una carta de Cristóbal Colón robada hace años

El embajador de Estados Unidos devuelve la carta que el almirante ordenó imprimir para narrar a los reyes Católicos como fueron sus viajes

Carta de Colón /

Fue un cambiazo en toda regla aunque no se sabe con exactitud cuando se produjo porque las fechas bailan entre el 2004 y el 2005. Los ladrones se llevaron del museo de Cataluña un facsímil de la carta en la que Colón explicaba a los Reyes Católicos lo sucedido en sus viajes desde España hasta el nuevo continente. Lo malo es que nadie se dio cuenta. Y lo peor es que fue exportada a Estados Unidos para ser comercializada porque su valor económico es más que vidente.

El documento, del que existen otras copias en el mundo, ahora ha sido devuelto al ministerio de Cultura que la ha guardado en la caja fuerte hasta que la devuelva al museo de Cataluña. Al menos se tiene noticia de que otra copia fue robada de un museo italiano de la misma manera.

Esa carta se llama Columbus Chistopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis y se imprimió en 1493 por orden de Cristóbal Colón.

El embajador de Estados Unidos ha devuelto la carta al ministerio después de un trabajo de investigación que comenzó en 2011.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?