Últimas noticias Hemeroteca

15 chollos (de entre 2 y 7 euros) de la sección de vinos del supermercado

'Los Supervinos 2019' incluye 150 referencias que destacan por su relación calidad-precio

Supervinos de todos los colores. /

El enólogo Joan C. Martín lleva varios años recorriendo supermercados de toda España para estudiar la oferta de su sección de vinos. Su modus operandi es siempre el mismo: viaja, compra y cata cientos de botellas y, al final, selecciona y comenta los que más le han gustado en la guía Los Supervinos, editada por Los Libros del Lince. La edición de 2019, publicada hace solo unos días, incluye 150 referencias, la mayoría de las cuales no superan los 7 euros.

Su trabajo metódico le permite confirmar sospechas y también detectar tendencias. Comenta, por ejemplo, que hasta hace unos años se encontraba con saldos y vinos que, en resumen, eran consecuencia directa de la especulación o la estrategia del pelotazo. Pero ahora el enólogo valenciano asegura que "todo eso ha quedado atrás" y se muestra orgulloso de que los supermerados españoles estén apostando de forma sostenida por la calidad y la diversidad.

Los 15 vinos reseñados en este artículo (cuatro blancos, tres rosados, seis tintos y dos cavas, por ese orden) cuentan con, al menos, una puntuación de 4 sobre 5 en Los Supervinos 2019. Además proceden de zonas muy diversas y ninguno llega a los 8 euros, por lo que los hay para todos los gustos y encima son asequibles:

Montblanc 362

Joan C. Martín asegura que "los blancos de la Conca de Barberá son de los más finos y ligeros de España", lo cual los habilita como acompañantes de un aperitivo, pero también para comer con sushi. Este vino de la bodega Clos de Montblanc resulta "afrancesado y muy fácil", por lo que gustará a aquellos que no suelan tomar vino blanco. Precio: 3,29. Disponible en El Corte Inglés.

Viñaverde Joven

Un habitual de Los Supervinos que sorprende por su origen ya que Montilla-Moriles es, según el autor, "una civilización en sí misma". Que la Bodega Gracia Hermanos saque un vino como este "en una zona en la que arrea tanto el sol" denota, según Joan C. Martín, "una gran labor enológica". Combina las variedades torrontés, verdejo, Pedro Ximénez y moscatel de Alejandría, por lo que resulta muy atractivo para quien busque un blanco diferente. Precio: 3,66. Disponible en El Corte Inglés.

Cune Verdejo Joven

"Un Rueda que sabe a Rueda y, además, uno de los mejores que he probado en mucho tiempo", asegura el enólogo valenciano. Elaborado por Bodegas Cvne, destaca por su aroma fresco y herbáceo. Precio: 5,45. Disponible en Supercor.

Viognier Joven

Joan C. Martín explica que la Bodega Vins del Comtat está situada en la montaña alicantina, cerca de la Sierra de Mariola. Una zona que ronda los 800 metros de altitud, con bancales muy estrechos y pendientes muy pronunciadas que ofrece condiciones a las de la Ribera del Ródano, donde suele cultivarse la uva viognier, muy poco habitual en España. El resultado, un blanco fino y con estructura, ideal para marmitakos y cazuelas de perscado. Precio: 6,95. Disponible en Carrefour.

Alicia en el país de las uvas

Un rosado de Torre Aria con una etiqueta de cuento y sin denominación de origen, pero elaborado con uvas bobal, por lo que procede de la Manchuela o de Utiel-Requena. Según Joan C. Martín, "fresquísimo, afrutado y con aroma a fresa. Para el precio que tiene, ¡buenísimo!".  Además de para arroces y pescados, resulta ideal para acompañar quesos suaves. Precio: 1,90. Disponible en Mercadona.

Valjunco

Los rosados de la D. O. Tierra de León no son tan conocidos como los de otras zonas, pero Martín asegura que, junto a los de Cigales, son los más antiguos de España. Este elegante vino producido por Bodegas Vinos de León "mantiene una frescura que recuerda al vino blanco y también cierta sensación de frutos rojos", por lo que resulta ideal para ensaladas y verduras. Precio: 4,09. Disponible en Alcampo.

Pago de Cirsus

De color rosa pálido, encaja en el tipo de vino rosado que se ha puesto de moda últimamente, pero "con un toque de madera muy elegante y sabroso", según Joan c. Martín. Elaborado por la Bodega Pago de Cirsus en la D. O. Navarra, resulta ideal con platos de cazuela. Precio: 4,24. Disponible en El Corte Inglés.

Casa de la Ermita Joven

Los vinos elaborados con uva monastrell en la D. O. Jumilla se está revalorizando mucho y prueba de ello es que el año pasado este tinto de la Bodega Casa de la Ermita fue el único sin crianza que se coló en la final del certamen para periodistas organizado por el editor de Los Supervinos. Perfecto para tomar con arroces caldosos, carnes rojas y quesos curados. Precio: 2,79. Disponible en Consum.

Comportillo Crianza

Un tinto de Rioja elaborado por Bodegas Ontañón que destaca por su extraordinaria relación-calidad y que, según Joan C. Martín, "está tan bien o incluso mejor que muchos de los que cuestan 2 o 3 euros más". Precio: 3,15. Disponible en Mercadona.

Estola Reserva

Un clásico de la guía que también brilla por su relación calidad-precio y que, sindo un tinto de menos de 4 euros y de la D. O. La Mancha, ya ha sorprendido a muchos aficionados de paladar exigente. Elaborado por Bodegas Ayuso, es un tinto de clase media bastante comodín, pero que resulta ideal para platos de carne o huevos rotos con jamón. Precio: 3,70. Disponible en El Corte Inglés, Mercadona, Careefour, Alcampo, Eroski, Caprabo, Unide, Consum, coaliment, E-Leclerc, Froiz, Gadisa, Hiberper, Logistadis, Makro, Musgrave y Miquel Alimentació.

Viñas del Vero Cabernet Sauvingnon Tinto Roble

Un clásico de la D. O. Somontano y también de Los Supervinos. Las bodegas Viñas del Vero le aporta el toque justo de madera. Precio: 5,10. Disponible en Carrefour.

Con un par

Tanto el nombre como la etiqueta llaman mucho la atención, pero en el interior de la botella encontramos "un tinto clásico de Bodegas Gandía"  (D. O. Valencia) que, según Joan C. Martín, "muestra una gran sutileza y resulta fino pero consistente, ideal para carnes guisadas y arroces caldosos". Precio: 5,59. Disponible en Consum.

Babalà

Un tinto del Celler Cooperatiu d'Espolla, perteneciente a la D. O. Empordà, elaborado con variedades autóctonas (lledoner roig y lledoner negre). Gastronómicamente es muy versátil (espárragos, paella, etc.) pero sus prestaciones son inequívocamente mediterráneas. Precio: 5,75. Disponible en El Corte Inglés.

Perelada Brut Reserva

Un cava habitual de Los Supervinos que, aun siendo muy asequible, sirve para mucho más que brindar. En especial, según Joan C. Martín, para disfrutar de "aperitivos y arroces marineros". Producido por Peralada, tiene 15 meses de crianza y resulta "muy fácil de beber y de entender". Precio: 5,45. Disponible en Masymás.

Freixenet Primer Cuvée Cava Brut Cuvée

Es uno de los pocos vinos de la guía que cuantan con la máxima puntuación (5 sobre 5) y Joan C. Martín no disimula su entusiasmo: "¡Es uno de los grandes cavas de España. ¡Que nadie se lo pierda!". El enólogo valenciano destaca que su frescura y su "burbuja finísima" lo convierten en un perfecto acompañante para cualquier tipo de marisco y asegura, de hecho, que "si costase 12 euros, también valdría la pena". Precio: 7,40. Disponible en El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Makro y Leclerc.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?