La ultraderecha europea celebra los resultados en Suecia

Matteo Salvini, Marine Le Pen o el holandés Geert Wilders han felicitado a la extrema derecha sueca por los resultados electorales de este domingo que les coloca como pieza clave en el tablero político de Suecia

Jimmie Akessonm líder Sverigedemokraterna,celebra los resultados de la extrema derecha sueca en las elecciones / ()

Los principales líderes de partidos ultraderechistas europeos han celebrado el resultado obtenido este domingo en las elecciones en Suecia por Demócratas Suecos, que han logrado un 17,6 por ciento de los votos y a priori serán claves en la formación del futuro Gobierno, dado que los bloques de centro-izquierda y centro-derecha están empatados.

"La Suecia patria del multiculturalismo y modelo de la izquierda, después de años de inmigración salvaje ha decidido finalmente cambiar", ha escrito en su Facebook el líder de la Liga, Matteo Salvini. "Ahora también allí dicen no a esta Europa de burócratas y especuladores, no a los clandestinos, no al extremismo islámico", ha subrayado el viceprimer ministro italiano.

Salvini ha defendido que "la fuerte afirmación de Jimmie Akesson", el líder de Demócratas Suecos, "es el enésimo aviso de desahucio a los socialistas: en mayo, en las elecciones europeas, completaremos la obra de cambio fundada en los valores del trabajo, la seguridad y la familia".

Por su parte, la líder de Agrupación Nacional (el antiguo Frente Nacional francés), Marine Le Pen, ha resaltado tras conocerse el resultado electoral en Suecia que se trata de "una mala noche más para la Unión Europea en perspectiva". "La revolución democrática en Europa está en curso", ha asegurado en su Twitter.

Entretanto, el líder del Partido de la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, se ha limitado a felicitar a Demócratas Suecos y su líder por el resultado obtenido. "Felicidades", ha escrito en su Twitter, que ha acompañado con una bandera de Suecia.

Según los resultados oficiales con el 84 por ciento de los votos escrutados, el centro-izquierda obtendría una ajustada victoria con el 40,6 por ciento, frente a la Alianza de partidos de centro-derecha, que se quedarían en el 40,1 por ciento.

Concretamente, el Partido Socialdemócrata de Suecia del primer ministro Stefan Lofven obtendría un 28,2 por ciento de los votos, seguido del Partido Moderado (19,6 por ciento), los Demócratas Suecos (17,7 por ciento), el Partido del Centro (8,6 por ciento), La Izquierda (8 por ciento), el Partido Cristianodemócrata (6,4 por ciento), el Partido Popular Liberal (5,5 por ciento) y Los Verdes (4,4 por ciento).

Empate técnico en Suecia entre los socialdemócratas y la derecha con la ultraderecha como tercera fuerza. / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?