Internacional
Oncología

El oncólogo español Baselga ocultó cobros millonarios y su vínculo con las farmacéuticas

El New York Times destapa que el director del Memorial Sloan Kettering no siguió las normas de información financiera

Josep Baselga ocultó su relación y los cobros millonarios con múltiples empresas farmacéuticas. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El director médico del Memorial Sloan Kettering de Nueva York, Josep Baselga, no informó de sus vínculos con empresas farmacéuticas en un centenar de los 170 artículos científicos de los que ha sido coautor entre 2013 y 2017, según hace público un artículo publicado por 'The New York Times'.

En el artículo, hecho en colaboración de la organización de periodismo de investigación 'ProPublica', el diario estadounidense describe a Baselga como "uno de los médicos más importantes del mundo en cáncer de mama" y una figura destacada del cáncer en el mundo.

Más información

"Uno de los mejores oncólogos del mundo no reveló millones de dólares en pagos de las compañías de cuidado de la salud y de fármacos en los últimos años, omitiendo sus lazos financieros a partir de artículos de investigación en publicaciones de prestigio como el 'New England Journal of Medicine' y 'The Lancet", dice el diario.

La investigación acusa a Baselga de no seguir las normas de información financiera establecidas por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, cuando era presidente del grupo, y de ocultar pagos que recibió de empresas vinculadas a la investigación del cáncer, en su artículo publicado en la revista del grupo 'Cancer Discovery'.

En declaraciones a 'La Vanguardia', Baselga reconoció que fue un error no hacer pública su relación con compañías farmacéuticas en 17 de los estudios. Lo atribuyó a una falta de supervisión por su parte en el proceso final de producción de artículos científicos, pero "en ningún caso a una voluntad de ocultar información".

Falta de transparencia

Para el 80% de artículos restantes en que el diario estadounidense critica falta de transparencia, Baselga sostiene que no era pertinente citar vínculos con empresas, ya que se trataba de investigaciones de ciencia básica o traslacional sin retorno económico a corto plazo.

A su juicio, el hecho de que haya revelado sus relaciones con empresas farmacéuticas en unos 70 artículos, de los 90 en que hubiera debido hacerlo, es -a su juicio- una muestra de que las omisiones son un problema de falta de supervisión, no de mala intención.

Ha participado también en start-ups que prueban terapias contra el cáncer y ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de fármacos que revolucionaron los tratamientos contra el cáncer de mama.

Desde 2014, había recibido más de 3 millones de dólares de Roche en honorarios de consultoría y por su participación en una compañía. Baselga no cuestionó sus relaciones con al menos una docena de estas compañías y, en contacto con The New York Times, dijo que los lapsos de revelación no fueron intencionados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00