La ministra Montón descarta dimitir por su máster: "No he cometido irregularidades"

"Hice este máster y tengo materiales que lo acreditan", explica la ministra de Sanidad que siente el respaldo del presidente

Montón niega cualquier irregularidad en sus estudios de máster. / ATLAS

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha negado irregularidades en la obtención de su máster sobre estudios de género: "No he cometido ninguna irregularidad".  Montón ha señalado, en la rueda de prensa que ha convocado para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades que publica eldiario.es, que cursó dicho máster "de acuerdo con todas la instrucciones que se me dieron" y ha rechazado haber "solicitado ninguna convalidación de ninguna asignatura". 

Montón era diputada y portavoz de Igualdad en el PSOE cuando  superó el máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad en el curso 2010/2011. El diario.es afirma que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. También informa de que pagó la matrícula fuera de plazo, tres meses después, y que superó la mitad de las materias sin acudir a las clases y sin tratar con los profesores.

"Me dijeron que el máster podía ser estudiado a distancia"

La ministra ha rebatido punto por punto cada información. Sostiene que el certificado oficial del expediente "muestra con claridad que todas las asignaturas se cursaron en 2010/2011"  y que en junio de este año aprobó las últimas asignaturas. Asegura que hay un error en el título oficial porque debería poner que acabó en 2012. "Ya he pedido el cambio porque es un error", afirma. 

Montón ha enseñado a los periodistas un correo electrónico de la directora del máster Laura Nuño en el que le explica que el máster podía ser cursado a distancia. "Así se me lo indicaron el 8 de octubre de 2010 en un correo electrónico", ha defendido la ministra. Esta misma mañana la que fuera directora del máster, Laura Nuño, imputada en el caso Cifuentes  ha afirmado esta mañana que no hubo "ninguna irregularidad" en el máster de Montón. 

La ministra Montón descarta dimitir 

La ministra ha dicho que tanto el presidente Pedro Sánchez como la vicepresidenta Carmen Calvo están al tanto de toda la información y que se siente respaldada. "Estoy aquí, por lo tanto me siento respaldada por el presidente", ha dicho Montón. 

Montón ha descartado dimitir: "Esa posibilidad decae. Yo sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad". A su juicio, la diferencia con otros es que ella sí puede acreditar que lo cursó con documentación, como 30 correos electrónicos y su trabajo final de máster. 

Las respuestas de la ministra a las supuestas irregularidades: 

1. CONVALIDACIONES. Una de las profesoras asegura que aprobó su materia por medio de una convalidación. "No hay ninguna convalidación, para eso es necesario previamente que el alumno lo solicite y yo no lo solicité", ha dicho la ministra. 

2. ERROR EN LA FECHA DEL TÍTULO. La fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente. La ministra Montón asegura que se trata de un error y ha pedido que se subsane. "El certificado oficial del expediente muestra con claridad que todas las asignaturas se cursaron en 2010-2011 y en junio 2011 se aprobaron las últimas. Hay un error en el título oficial que pone que acabé en 2012 y ya he pedido el cambio". 

3. CLASES PRESENCIALES. Eldiario.es afirma que superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases. La ministra ha dicho que le informaron de que el máster podía ser cursado a distancia. "Lo cursé a distancia y así se me indicó el 8 de octubre de 2010 en un correo electrónico". El documento lo han podido ver los periodistas en la rueda de prensa. 

4. MATRICULACIÓN E INICIO DEL CURSO. Las informaciones sobre las presuntas irregularidades dicen que comenzó el máster cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. Montón lo niega. "No es cierto y puedo demostrarlo con un correo que fui admitida el 30 de septiembre, el mismo mes que comienza el curso y no en enero como se ha publicado. Es en enero cuando comienzo a acudir a las clases de forma regular", afirma.

5. TRABAJO FIN DE MÁSTER. "Presenté el trabajo fin de máster con el título 'Reproducción asistida: ¿una liberación o un retroceso en la igualdad?'  que se puede consultar así como borradores previos", asegura. 

6. ENTREGA DE TRABAJOS. "Entregué unos trabajos en mano y otros telemáticamente. Siempre hice lo que se me indicó", explica. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?