Carmena entierra Ahora Madrid con un guiño al PSOE

La alcaldesa confirma su candidatura y justifica su cambio de decisión en la perseverancia de sus concejales pero sin aclarar quienes seguirán en su proyecto de cuya creación se desvincula

Carmena se presenta para concluir su proyecto ante la insistencia de ediles. / ()

Fue bonito mientras duró. Manuela Carmena ha firmado el acta de defunción de Ahora Madrid. "Fue un gran invento y fuimos capaces de realizar una candidatura distinta". Carmena ha oficializado su candidatura sin aclarar cómo se va a formalizar esa agrupación de electores que propone y que será una "plataforma de individuos", no de partidos políticos.

El cambio de opinión sobre su futuro no es la única contradicción que encierra su discurso. Carmena anuncia este lunes una plataforma de cuya creación sorprendentemente se desvincula. Tampoco aclara en qué momento ha dejado de ser válida la celebración de unas primarias para elegir a los candidatos y por qué si da por superada la estructura de los partidos, quiere contar en su proyectos con personas de Podemos y el PSOE. ¿Cuándo dejó de servir la unidad popular y en qué momento se desvinculó de los procesos asamblearios?

Soltar lastre

La intervención de Carmena no ha servido para despejar las dudas sobre nombres y perfiles de la futura lista del proyecto: "Yo busco a los mejores" pero no se sabe cómo los va a elegir si no los ha elegido ya.

Carmena parece desligarse de aquellos que defendieron el germen de Ahora Madrid en movimientos surgidos del 15M. Da por superada esa etapa pero tendrá que lidiar con ellos las reuniones de la Junta de Gobierno y las votaciones más delicadas en los plenos que quedan por delante de aquí al mes de mayo.

Eso sí, la alcaldesa ha hecho guiños a Podemos y al PSOE y no descarta que simpatizantes o políticos de ambas formaciones se sumen a su agrupación de electores. Gesto que no encaja con la voluntad de los socialistas de Madrid de mantener sus siglas en la capital ni con la voluntad de Pablo Iglesias de capitalizar para Podemos de Manuela Carmena, como ha tratado de hacer en los últimos cuatro años. ¿Qué habló Carmena realmente con Pedro Sánchez?

El debate subterráneo

Carmena ha encendido con su anuncio las alarmas de los sectores críticos y pretende aplazar el debate interno hasta que llegue la campaña. Será imposible que la vida municipal no se vea engullida por el tsunami de broncas que se auguran en el escenario siempre dividido de Ahora Madrid.

Carmena ha deshojado la margarita y a estas alturas, es muy probable que tenga ya la una lista de nuevos compañeros de viaje dispuestos a dar un paso que, a pesar de su carisma y el buen cartel, no garantizan la victoria en las elecciones de mayo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?