Política
SENADO

Robles, sobre la venta de armas: "El contrato con Arabia Saudí está en fase de estudio"

La ministra ha garantizado en el Senado que el Gobierno no va a dejar "en la estacada" a los trabajadores de Navantia

Robles, sobre la venta de armas: "El contrato con Arabia Saudí está en fase de estudio"

Robles, sobre la venta de armas: "El contrato con Arabia Saudí está en fase de estudio" / ATLAS

Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este lunes en el Senado que "no le consta ninguna rectificación del Gobierno" sobre el proceso de venta de bombas de precisión a Arabia Saudí, un asunto en el que a su juicio se han sacado las cosas "de quicio" y sobre el que ha llamado a la "tranquilidad".

Robles ha asegurado que el contrato de las 400 bombas para Arabia Saudí está en fase de estudio, sin embargo, ha matizado que "paralizar tiene el mismo significado que analizar, que iniciar una fase de estudio". La ministra ha afirmado además que es algo "que sucede con todos los contratos del ministerio de Defensa con el cambio de Gobierno. Todos se paralizan, porque todos se estudian".

Más información

El contrato de las 400 bombas con destino Riad se ha paralizado en estos términos explicados por Robles, quien ha afirmado que "Arabia Saudí es un país serio con sus relaciones comerciales y un socio fiable", por lo que "la decisión que se tome se hará en el marco de relaciones bilaterales diplomáticas amistosas con Riad".

Por lo tanto, el contrato se encuentra en una fase de suspensión, de igual manera que "muchos otros que tenemos con Alemania o Estados Unidos", ha dicho Robles. 

Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a que ese contrato se pueda dejar sin efecto, de mutuo acuerdo con el país árabe, ya que "existe un convenio que prevé que en los supuestos en los que pueda haber alguna duda en la interpretación del contrato, se resuelva de manera amistosa". Además, ha sido tajante en negar que el contrato de las 400 bombas esté vinvulado con el de las cinco corbetas de Navantia.

El Gobierno no va a dejar "en la estacada" a los trabajadores de Navantia

La ministra también ha garantizado hoy que el Gobierno no va a dejar "en la estacada" a los trabajadores de Navantia y está convencida de que un país "serio" como Arabia Saudí no vincula el contrato de 400 bombas de precisión con el de cinco corbetas para los astilleros españoles.

"Es políticamente irresponsable que a los trabajadores de San Fernando se les pueda introducir el miedo en el cuerpo", ha denunciado Robles en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, en la que ha insistido en que el Ejecutivo no dejará "abandonados" a los trabajadores de Navantia.

"Este Gobierno no tiene ninguna constancia, mas allá de alguna maledicencia, de que ningún contrato que se vaya a hacer en Navantia de San Fernando vaya vinculado a ningún otro contrato firmado con Arabia Saudí", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00