"No se hace periodismo ni en Twitter ni en Facebook"

  • La directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, ha diferenciado entre lo que son redes o instrumentos de comunicación y lo que es el periodismo
  • La aparición de nuevas herramientas no nos puede hacer olvidar las reglas de la profesión, decía Gallego-Díaz, porque sería una catástrofe para el periodismo y para la democracia.

La directora de El País ha alertado, en el Foro de la Nueva Comunicación, del riesgo de que las redes, como Twitter y Facebook, asfixien al periodismo y acaben con las reglas que definen a este oficio. Hoy en día no existe un problema entre el papel o lo digital, decía Gallego-Díaz, el problema es cómo se ejerce el periodismo. Noticias falsas siempre ha habido, añadía la periodista, lo nuevo es el poder que estas adquieren por su difusión en las redes. Una difusión, seguía explicando, de bulos y rumores no verificados que en muchas ocasiones se lanzan de forma programada y organizada.

Soledad Gallego-Díaz ha asegurado que el futuro de los medios de comunicación está en la web, “sin ninguna duda”, pero también ha dicho que hará todo lo posible para mantener la edición de papel “mientras haya un grupo suficiente de lectores” que lo demanden. La directora del País se ha mostrado partidaria de que los usuarios de web paguen por tener buena información. “Los grandes periódicos se hacen con grandes redacciones”, decía, y por ello el periodismo de calidad cuesta mucho dinero.

Los hechos que se comprueban y verifican, de acuerdo a unas reglas compartidas y que se conocen, son la clave, es lo que diferencia la información periodística del rumor, el bulo o el comentario. Soledad gallego ha insistido en ello y ha definido esos hechos comprobados como “la verdad periodística”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?