Tribunales
apertura del Año judicial

La fiscal general, sobre el procés: "No importa cuán elevado estés, la ley siempre estará por encima"

María José Segarra muestra el "inequívoco compromiso" del Ministerio Fiscal con el cumplimiento del principio de legalidad ante el "desbordamiento" del "orden constitucional y estatutario" propiciado por los inductores del procedimiento soberanista en Cataluña

La fiscala general, sobre el procés: "No importa cuán elevado estés, la ley siempre estará por encima"

El rey Felipe VI preside la ceremonia de apertura del Año Judicial. / ATLAS

Madrid

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha manifestado este lunes en un discurso pronunciado durante la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, que durante 2017 "asistimos en Cataluña" a un "desbordamiento del orden constitucional y estatutario" que se ha encontrado con la "firme" actuación de las instituciones del Estado de Derecho, incluido el Ministerio Fiscal, en un "inequívoco compromiso" con el principio de legalidad.

Más información

Al respecto, Segarra ha recordado que la ley debe estar por encima de todo. En este sentido ha manifestado que las "legítimas aspiraciones políticas" de una parte de la sociedad deben ser encauzadas a través del ordenamiento jurídico porque "no hay nada más democrático que la ley, que nos vincula a todos" y forma "consensos mínimos" en espacios de convivencia.

En este punto, parafraseando a Thomas Fuller, la Fiscal General del Estado ha destacado que "no importa cuán elevado estés, la ley siempre estará por encima". Para Segarra no puede haber excepciones a esta regla, porque lo contrario supone "la quiebra misma" de la propia democracia.

María José Segarra también ha mostrado su apoyo "absolutamente inequívoco" a los profesionales de la justicia que ejercen la "difícil labor" de ofrecer una respuesta ante la "grave situación" generada en Cataluña. Ha declarado que será "especialmente firme" frente a cualquier intento de "condicionar" a quienes ejercen sus funciones en esa comunidad.

Memoria de la Fiscalía: Violencia machista

En su discurso, la Fiscal General del Estado también ha avanzado alguno de los datos de la memoria anual del Ministerio Público, correspondiente a 2017. La Fiscalía presentó durante ese año, en el que fallecieron 53 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas, un total de 47.370 acusaciones por violencia de género. El número de denuncias se incrementó en un 16.35% respecto al año anterior, y se redujo en un 20.75% el número de mujeres fallecidas que habían presentado denuncias anteriores, lo que a su juicio permite advertir una "moderada eficacia" de la disuasión de la maquinaria judicial.

Entre otros datos de la memoria de la Fiscalía destaca el incremento de un 16,22% en el número de procedimientos judiciales abiertos en materia de corrupción, con un aumento del 13,70% en las sentencias condenatorias. En cuanto al terrorismo, durante 2017 estas causas supusieron el 46,74% de las diligencias incoadas en la Audiencia Nacional (294 de un total de 629 procedimientos). De ellas, los procedimientos por terrorismo yihadista experimentaron un incremento del 11.56% respecto al año anterior. Un aumento debido en parte a los atentados en Barcelona y Cambrils en los que perdieron la vida 16 personas y más de 100 resultaron heridas.

El rey Felipe VI, junto a la fiscal general del Estado, María José Segarra (i), durante el discurso del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. / Angel Díaz

Carlos Lesmes: "La justicia está preparada para dar respuesta al desafío soberanista"

 Carlos Lesmes ha centrado su discurso durante la apertura del año judicial, en el desafío soberanista. Aunque sin citarlo literalmente, Lesmes ha recitado una y otra vez que la Justicia no " va a aceptar como democráticos los actos de poder público que pretenden convalidar la ilegalidad o ausencia del derecho". Lesmes ha calificado como "aduladores no democráticos" a los lideres independentistas ( sin citar ninguno) que "optan por convertirse en postores de una subasta de popularidad donde su talento no será de utilidad para la construcción del Estado pues se convierten en aduladores en lugar de legisladores" El presidente de poder Judicial advierte que " la respuesta del poder judicial se encaminan a evitar el daño que supone desarbolar ni más ni menos que todo un pacto de convivencia intergeneracional pues si esta respuesta no se produjese el efecto sería demoledor y el sistema de libertades resultaría fatalmente debilitado". Lesmes ha tenido también palabras de apoyo al Juez Pablo Llarena; instructor de la causa del procés, frente a la querella presentada por Puigdemont ante un juez Belga, " esta decisión ha generado una grave incertidumbre ya que han interpretado de forma unilateral conceptos jurÍdicos autónomos del denominado espacio europeo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00