Ciencia y tecnología
11-S

11-S: el día que Google falló al mundo (y cómo lo solucionó)

"Cuando se produjo el atentado, fallamos a nuestros usuarios"

Madrid

A las 8:46:37 del 11 de septiembre de 2001, el vuelo 11 de American Airlines se estrellaba contra la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York (Estados Unidos). Minutos más tarde, las cadenas de televisión de todo el mundo interrumpían su programación habitual para informar sobre un suceso que pasaría a la historia.

Más información

Una serie de cuatro atentados, en la que estarían involucrados un total de 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, que se saldó con la muerte de 3.016 personas (incluidos los 19 terroristas y los 24 desaparecidos) y más de 6.000 heridos. Un trágico suceso que no solo provocó importantes cambios en materia de seguridad, sino en otros campos como el del entretenimiento o el de la tecnología.

El día que Google falló al mundo

Mientras que los medios de comunicación de todo el mundo emitían el minuto a minuto de esta serie de atentados, Internet demostraba que todavía no estaba a la altura de la radio y la televisión. Por aquel entonces, Internet comenzaba a normalizarse en los hogares de todo el mundo y millones de personas aprovechaban para consultar noticias de última hora en la red. Sin embargo, los usuarios tenían preguntas que buscadores como Google no sabían responder.

Durante aquel 11 de septiembre, miles y miles de personas escribieron el término 'New York Twin Towers' en Google. Mientras que los usuarios del popular buscador necesitaban información sobre lo que estaba pasando, Google les ofrecía respuestas que carecían de relevancia. A través de un documental, el que fuera jefe de operaciones de búsqueda de Google, Amit Singhal, reconoció que aquel 11 de septiembre, Google falló por completo a sus usuarios.

La solución de Google y el nacimiento de Google News

Dado que los usuarios del buscador querían conocer qué es lo que estaba sucediendo en Nueva York, Google comenzó a colocar enlaces a las páginas web de medios de comunicación como la CNN en su página principal. Gracias a ello, los usuarios podrían consultar estos sitios web para recibir las noticias del día, ya que las búsquedas de Google estaban fallando.

Una decisión que se convertiría en el desencadenante de la creación de Google News, tal y como explica Singhal: "Tras la experiencia sufrida durante el 11-S, el objetivo era mostrar la información relevante de un suceso concreto para poner a disposición del usuario diferentes visiones y puntos de vista de otros medios de comunicación. Hasta entonces Google no indexaba noticias en las búsquedas. A partir de entonces nacería Google News".

Varios meses más tarde, en abril de 2002, Google se actualizaba y lanzaba una nueva plataforma mediante la que los usuarios podrían encontrar cualquier noticia en tiempo real. Desde entonces, Google Noticias es una de las características más populares de Google, a pesar de que desapareciera de España en diciembre de 2014 debido a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00