Ocio y cultura
Sony Music

La guerra de James Rhodes y Sony por una obra de hace más de 300 años

El pianista británico estalló por un veto por derechos de autor sobre una interpretación de Bach que le aplicó la compañía

James Rhodes durante un concierto en el Southbank Center, en Londres. Getty Images

Madrid

“Esto es una muestra de todo lo que está mal con la industria de la música. Que te jodan, Sony, eres una corporación de gilipollas, maníacos y déspotas”, ha sido la contundente respuesta final del pianista británico James Rhodes tras una disputa con la empresa Sony vía redes sociales. La razón: una interpretación del pianista de una canción de Bach.

El pasado 4 de septiembre, Rhodes utilizó su cuenta de Twitter para decirle a Sony que “aparentemente” era el propietario de su interpretación de Bach. “Murió hace 300 años. He grabado esto en mi salón. Parad de ser gilipollas, ¡no sois propietarios de nada!”, escribió junto a un pantallazo de una notificación en la que Sony demandaba el uso de la canción.

Rhodes afirmó estar “más que enfadado” porque la compañía había rechazado su recurso a la demanda. El pianista se quejaba de que se hubiese borrado su interpretación y, acto seguido, rechazasen el recurso junto con un mensaje de “tiene siete días para volver a recurrir”. Rhodes destacó que el veto se había aplicado en 248 países y la compañía recalcaba ser propietaria de 47 segundos de la canción.

“No voy a dejar esto pasar. No solo por mí, sino por todos los músicos a los que sometéis a esto. Si es necesario, tomaré acciones legales. Porque ya basta. Habéis trampeado a los músicos durante décadas”, escribió.

Como respuesta, Rhodes subió el vídeo de su interpretación a Twitter. ”Hey, podéis decirnos dos cosas: 1. ¿Qué 47 segundos –de un total de 1:11 de interpretación- son vuestros exclusivamente?, 2. ¿Cómo habéis llegado a esta conclusión? No habéis respondido a nada”, contestó.

El enfrentamiento entre el músico y la compañía terminó a favor del pianista. Después de varios emails entre Rhodes y Sony, el músico afirmó haber conseguido eliminar el veto gracias al apoyo de las redes sociales. “¿Qué pasa con los músicos que no tienen ese alcance?”, preguntó.

Sin embargo, cuando parecía que todo estaba resuelto, el músico volvió a compartir el último mensaje que le llegó por parte de la compañía: “Sony ha dicho que no responderá por redes sociales y Sony Classical no responderá a mis mensajes porque es un asunto mayor a su competencia”. La respuesta de Rhodes fue contundente: “Que te jodan, Sony, eres una corporación de gilipollas, maníacos y déspotas”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00