Deportes
Patinaje artístico

Hace historia con 14 años tras completar una pirueta inédita en el patinaje femenino

Alexandra Troussova sorprende al mundo con un salto que solo habían podido completar los hombres

Madrid

El pasado fin de semana, la ciudad de Kaunas (Lituania) acogía el Grand Prix junior de la Unión Internacional de Patinaje (UIP). Un campeonato, considerado como el más prestigioso en el ámbito del patinaje artístico junior, en el que han participado algunas de las estrellas del futuro en esta disciplina.

Más información

Entre ellas ha destacado Alexandra Troussova. Pero no por haber ganado el campeonato, sino por una pirueta inédita en la historia del patinaje femenino. A sus 14 años, Troussova se ha convertido en la primera mujer capaz de completar un 'cuádruple lutz' en una competición oficial. Una pirueta que le sirvió para ganar el certamen y dar la vuelta al mundo, donde su proeza se ha hecho viral. 

Un nuevo paso para Troussova

Troussova, que forma parte del equipo dirigido por Eteri Tutberidze, realizó una combinación de tríples y cuádruples saltos durante su programa libre en el Grand Prix que le sirvió para llevarse el campeonato. Una serie de movimientos, que sirvieron como antesala del histórico lutz, que sirvieron a la joven patinadora para salir vencedora de Kaunas con un total de 146,7 puntos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director de la Federación Rusa de Patinaje Alexander Gorchkov ha explicado que Troussova viene de completar un total de cuatro saltos cuádruples a lo largo de la pasada temporada. De cara a esta temporada, la patinadora ha decidido ir más allá y superar sus límites con un paso hasta la fecha inédito en el patinaje artístico femenino: "Con este cuádrupe lutz ha demostrado que continúa elevando su nivel".

La historia del lutz

A continuación, Gorchkov ha explicado que la patinadora "estaba muy nerviosa" durante su actuación: "Era el primer torneo de la temporada y la primera vez que intentaba tres saltos cuádruples en mi programa libre". De hecho, a lo largo de su intervención, la joven de 14 años se cae en varias ocasiones. Por esa misma razón, tras acabar su número, Troussova reconocía que iba a seguir trabajando para mejorar su número.

Para descubrir el origen del cuádruple lutz tenemos que remontarnos hasta 1913. Por aquel entonces, el patinador Alois Lutz mostraba una pirueta hasta la fecha inédita, considerada como una de las figuras más difíciles del patinaje artístico. Desde entonces, muchos han intentado realizarla, pero no han sido muchos las que han logrado completarla. Por lo tanto, Troussova se hace un hueco en el mundo del patinaje y amenaza seriamente con convertirse en una de las figuras principales del deporte.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00