Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Diada

Diada 2018: el independentismo mide su fuerza

Es la primera de las fechas marcadas en el calendario este otoño. Esta es la Diada después de la declaración de independencia, la de después del 155 y la primera en la que los partidos independentistas tienen sus principales líderes en prisión o fuera de Cataluña

La ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova abre los actos de la Diada

Comienzan los actos de la Diada con la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. / ATLAS

Barcelona

La portavoz del Gobierno, Elsa Artadi, ha asegurado que esta Diada "pondrá de relieve la situación de los presos y exiliados, que es dramática y refleja un estado represivo", y que hay "más de dos millones de personas determinadas a ejercer su derecho a la autodeterminación”.

Der su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado las "ausencias" de los líderes independentistas en prisión en la celebración de la Diada, y advirtió que "será imposible" recuperar la "normalidad" en Cataluña mientras se produzca esta situación.

Con un lazo amarillo en el pecho, Colau ha defendido que los dirigentes soberanistas encarcelados pueden ser "adversarios políticos" y con los que "tener muchas diferencias", pero a su juicio no deberían estar en la cárcel.

Declaraciones tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, principal acto de la mañana, con marcadas ausencias. De los partidos no independentistas, aparte de los comunes, sólo había el PSC.

Y es que Ciudadanos ha organizado un acto propio para denunciar que el gobierno los excluye. Inés Arrimadas, aseguró que la celebración de la Diada es una "muestra de la no normalidad" en esta comunidad, con unos actos "organizados por el Gobierno que excluyen más de la mitad de los catalanes". Por el contrario, y ante un nacionalismo que "siempre ha hecho lo mismo, despreciar más de la mitad de los catalanes", Arrimadas ha reivindicado que "incluir es siempre mejor que excluir", que la "convivencia es siempre mejor que la fractura social", que el "respeto a todas las ideologías es siempre mejor que señalar" y que la "unión es siempre mejor que la separación".

"Yo no puedo abrir cárceles"

Y, en medio de las declaraciones de la jornada y a la espera de la manifestación de la tarde, manifestaciones destacadas de Quim Torra. El presidente de la Generalitat ha reconocido que no puede liberar por su cuenta a los nueve presos soberanistas actualmente en prisiones catalanas: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Carmen Forcadell, Dolors Bassa y Quim Forn.

"Yo no tengo la posibilidad de abrir las cárceles", ha afirmado este martes en un encuentro con corresponsales extranjeros que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la Diada.

En su conferencia de principios de mes para abrir el curso político catalán, había asegurado que no aceptaría sentencias condenatorias contra los líderes del independentismo procesados, pero no aclaró si estaba en disposición de abrir las cárceles donde se encuentran --que gestiona la Generalitat-.

"Yo lo que he dicho es que no aceptaré esta sentencia --si es condenatoria--, porque apelo a la conciencia de los ciudadanos libres de este país a que no las acepten tampoco", agregó Torra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00