Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Veto

PP y PSOE unen votos en la Mesa del Congreso para apoyar el veto del Gobierno a una ley de Ciudadanos

La formación naranja pedirá la reconsideración del veto y denuncia la "pinza" de PSOE y PP para bloquear una iniciativa de transparencia universitaria que pedía una inspección independiente y la publicación obligatoria de los trabajos fin de máster para evitar casos como Cifuentes, Casado o Montón

El PSOE rechaza que el veto sea por motivos políticos sino estrictamente presupuestarios porque "la ley está mal hecha" y plantea una afectación de gasto en el presente ejercicio y emplaza a Cs a reformularla para sortear el bloqueo

El presidente del Gobierno recibe al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en la Moncloa. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

La Mesa del Congreso ha apoyado hoy, con los votos de PP y PSOE, y el rechazo de Unidos Podemos y Ciudadanos, el primer veto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez a una proposición de ley de la formación naranja sobre transparencia y autonomía universitaria.

El Ejecutivo aduce que la iniciativa, que propone la creación de una nueva Alta Inspección independiente, supondría un incremento de gasto de cinco millones de euros, con afectación directa en el presupuesto vigente. Es la primera vez que el Gobierno socialista utiliza esta prerrogativa constitucional cuyo uso reiterado por parte del anterior Ejecutivo de Rajoy criticó duramente, bajo el argumento de que cercenaba la capacidad del Parlamento mediante un bloqueo arbitrario y abusivo.

Si esos vetos del PP eran sistemáticamente apoyados por Ciudadanos, hoy las tornas han cambiado y han sido los votos de populares y socialistas los que han apoyado el veto del Gobierno, mientras la formación naranja ha calificado lo ocurrido de "injusticia flagrante" al tiempo que ha anunciado que plantearán una reconsideración a la decisión de la Mesa del Congreso.

El portavoz naranja, Juan Carlos Girauta, ha criticado que PP y PSOE hayan hecho pinza para impedir el debate de una iniciativa que busca perseguir posibles corruptelas, introduciendo mecanismos de control añadidos como la obligatoriedad de la publicación de los trabajos fin de máster. "Con nuestra ley, no habría ocurrido ni el caso Cifuentes, ni el caso Casado ni el caso Montón", ha remachado Girauta.

La portavoz socialista Adriana Lastra ha rebatido estas acusaciones asegurando que el veto se produce por motivos presupuestarios y no políticos ya que "la mala redacción de la ley" al no proponer una fecha de entrada en vigor supondría automáticamente su afectación al presupuesto en ejercicio, y anima a Ciudadanos a reformularla para eludir el veto del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00