Política
Pablo Llarena

Justicia reconoce "poca claridad" en la explicación para defender al juez Llarena

Ciudadanos le acusa de haber "rectificado" como ha hecho el gabinete de Sánchez en otras ocasiones

La ministra de Justícia Dolores Delgado. / Tània Tàpia ACN

Madrid

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha comparecido esta mañana en el Congreso de los Diputados a petición propia para aclarar la posición del Gobierno en la defensa del juez Llarena en Bélgica. Como ya ha negado en otras ocasiones la ministra de Justicia niega cualquier tipo de fisura entre la Abogacía General del estado, el Gobierno y su ministerio aunque reconoce que puede haber habido una falta de claridad en la nota que emitió Justicia para argumentar la defensa de Llarena.

La ministra de Justicia recordarÁ a las mujeres asesinadas en cada acto

Dolores Delgado se ha comprometido durante su comparecencia en el Congreso a recordar “cada vez que tenga un acto público” la cifra de mujeres asesinadas por la violencia machista. La ministra ha asegurado que ya hay 957 mujeres asesinadas y “pienso seguir contabilizándolo en cada acto institucional porque es algo que nos afecta a todos. Es un problema de estado que hay que dar una respuesta de Estado”.

La nota fue emitida el pasado 23 de agosto y en ella se señalaba que se iba a contratar a un bufete de abogados para defender "la soberanía e inmunidad jurisdiccional" de España en Bélgica, pero que "en ningún caso" para defender a Llarena por manifestaciones de carácter privado que se le atribuían en la demanda.

"Falta de claridad" de la nota 

Como autocrítica ha asumido "la falta de claridad" de la nota de prensa emitida el 23 de agosto, en la que se señalaba que se contrataría un bufete de abogados para defender "la soberanía e inmunidad jurisdiccional" de España en Bélgica, pero que "en ningún caso" para defender a Llarena por manifestaciones de carácter privado que se le atribuían en la demanda.

Más información

Durante prácticamente dos horas la ministra Delgado ha hecho una cronología de los hechos exponiendo que todo comenzó a principios de junio cuando el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, dio traslado de una comunicación  a los ministros de Justicia y Asuntos Exteriores de Bélgica, poniendo en conocimiento la existencia de una demanda.

La ministra de Justicia ha asegurado que las autoridades belgas comunicaron que "no había posibilidad de que el juez belga reconociese la inmunidad automática al juez LLarena" y a partir de alli llegó el informe de la Abogacía en la que se detallaban acciones para estudiar.  Después Llarena solicitó amparo al CGPJ y este órgano instó al Gobierno a mantener la integridad y la inmunidad jurisdiccional". A partir de aquí ha dicho la ministra nos pusimos a trabajar con informes técnicos de trabajo en los que se fue variando la posición para trazar la estrategia.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00