Política
Ciudadanos

Ciudadanos volverá a presentar en el Congreso su Ley de Universidades vetada por PSOE y PP

Fuentes de la formación avanzan que cambiarán el texto para esquivar "el pretexto" del Gobierno sobre la modificación presupuestaria

Albert Rivera, en una imagen de archivo / Álex Zea Europa Press

Madrid

El grupo parlamentario de Ciudadanos trabaja ya en la modificación de su proyecto de ley de transparencia y regeneración universitaria para volver a presentarlo en el Congreso de los Diputados. Una vez que el texto ha sido vetado por la Mesa de la Cámara, los de Albert Rivera cambiarán el planteamiento para sortear el principal argumento que esgrime el Gobierno para no permitir que el texto pueda ser tramitado: el de la modificación presupuestaria.

En el que ha sido su primer veto, el Gobierno socialista ha alegado que la nueva norma supondría un incremento del gasto de unos cinco millones de euros. En concreto, el mayor gasto se lo llevaría, según dice el Ejecutivo de Sánchez, la creación de una Alta Inspección para las universidades, algo que costaría unos 4,5 millones de euros. La propuesta de Ciudadanos era crear ese organismo en seis meses, tiempo en el que quería dotarlo de de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.

El Gobierno se agarra a este aspecto porque supondría, a su entender, efectos negativos sobre los presupuestos en curso al aumentar el gasto. Ahora, según explican a la SER fuentes del partido, se volverá formular la prepuesta pero especificando que el gasto será con cargo al presupuesto siguiente.

De momento, el partido de Rivera sí ha anunciado que presentará ante la Mesa del Congreso una reconsideración tras haber sumado sus votos el PP y el PSOE para vetar la ley de Ciudadanos. Esto será la próxima semana aunque las fuentes consultadas no muestran demasiadas esperanzas en que ambos partidos muevan ficha y cambien sus posiciones.

El proyecto de ley de transparencia y regeneración de las universidades fue presentado por Ciudadanos en pleno escándalo del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Después se han sucedido otros casos, como los del presidente del PP, Pablo Casado, y ahora de la ministra de Sanidad, Carmen Montón; casos, todos ellos que se hubieran detectado, según dicen en Ciudadanos, con esta ley en vigor.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00