Falciani: "La lista de evasores del HSBC ha beneficiado a 28 países"

Solo Francia y España han recuperado más de 600 millones de euros con los datos de 130.000 evasores fiscales robada por el informático francoitaliano al banco HSBC. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado su entrega a las autoridades suizas. El tribunal decidirá en breve

Herve Falciani a su llegada a la Audiencia Nacional. / ()

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha celebrado este martes la vista de extradición a Suiza del informático francoitaliano Hervé Falciani, reclamado por ese país.

La Fiscalía se ha opuesto a su entrega con el mismo argumento esgrimido por la entonces fiscal Dolores Delgado, la primera vez que fue requerido en 2013. Falciani ha colaborado con España, que se ha beneficiado de forma histórica con la entrega de datos. Su lista de 130.000 defraudadores internacionales, de los que casi 700 eran españoles, ha permitido varias condenas por evasión fiscal y blanqueo, la regularización de casi 300 millones de euros y la apertura de una causa en la Audiencia Nacional contra la cúpula del HSBC en Suiza. Además, según la representante del Ministerio Público, Falciani nunca intentó comerciar con los datos robados sino que los puso en manos de las instituciones públicas.

El informático francoitaliano ha alegado en su defensa que la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, con la lista de defraudadores que aportó, "han beneficiado a 28 países". Falciani ha citado los “más de 300 millones” recuperados por Francia, y “varios millones más” del propio cantón suizo que le reclama.

El tribunal decidirá en breve sobre la entrega de Falciani a Suiza. Su decisión solo es vinculante si los magistrados deniegan la voluntad de Suiza. En caso contrario, el Gobierno español tendrá la última palabra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?