LA SUBIDA DE LA LUZLa ministra Teresa Ribera comparece en la Comisión de Transición Ecológica

La luz sigue por las nubes

Este miercoles ha marcado el máximo anual con 7,5 céntimos por kilovatio hora

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en el Foro Cinco Días /

La luz no deja de subir. Este miércoles ha registrado el precio mayorista más alto del año con 7,5 céntimos por kilovatio hora, según datos del Operador del Mercado (OMIE). El último precio máximo se alcanzó la semana pasado con 7,4 céntimos por Kilovatio hora. Facua ha pedido al gobierno que baje al 4% el IVA de la luz. Esta medida ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales. Esta organizacion de consumidores cree que mantener este impuesto al 21% está "injustificado" para un suministro esencial.

Las razones de la subida

Hay varios motivos en esta escalada de precios de la luz. Por un lado el descenso de la energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón, que está en máximos por el pago de derechos de emision de materiales contaminantes a la atmósfera, y el encarecimiento del gas tras el aumento estos días del precio del petróleo.

Este aumento del precio mayorista de la luz no incluye ni impuestos ni peajes. La subida de la luz se ha agudizado en agosto con un encarecimiento de un 35,5% respecto al mismo mes del año pasado. El precio del mercado electrico español alcanzó en agosto los 64,3 euros por megavatio hora, el nivel más alto desde enero de 2017. Ese principio de año registró fuertes subidas debido a la ola de frío de la segunda quincena de enero.

Uno de los organismos que ha alertado sobre los precios de la luz ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha asegurado estar "preocupada por si había algo más detrás del encarecimiento de la electricidad". La Comisión está realizando un "analisis de comportamiento" para garantizar que el mercado funciona correctamente

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?