El monstruoso huracán 'Florence' golpeará el sureste de EEUU durante días

Podría convertirse en la primera tormenta de categoría 4 en golpear el estado de Carolina del Norte en seis décadas

Imagen facilitada por la NASA que muestra los huracanes (i-d) Florence, Isaac y Helene avanzando por aguas del Atlántico Norte. / ()

El monstruoso huracán Florence, que podría convertirse en la primera tormenta de categoría 4 en golpear el estado de Carolina del Norte en seis décadas, continúa aproximándose a la costa sureste de Estados Unidos, donde podría dejar fuertes marejadas, lluvias torrenciales e inundaciones durante los próximos días.

Sus fuertes vientos y enormes olas golpearían así las costas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia incluso antes de que toque tierra el viernes, tal y como prevé el Centro Nacional de Huracanes (CNH) del país, que ha alertado de que las precipitaciones podrían causar daños varios kilómetros tierra adentro.

Aunque faltan días para que 'Florence' toque tierra, las autoridades han tomado medidas extraordinarias para evitar que se registren víctimas. Más de 1 millón de residentes ha recibido órdenes de evacuar las zonas costeras de los tres estados y se ha procedido a cerrar campus universitarios, escuelas y fábricas.

Con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, el huracán se encuentra ya en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson -que tiene hasta cinco niveles-, por lo que los meteorólogos esperan que su fortalezca permanezca a lo largo de los próximos días antes de disminuir.

"Esta tormenta es monstruosa", ha aseverado en una rueda de prensa el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. "Incluso si han capeado tormentas antes, esta es diferente. No apuesten sus vidas a que podrán capear a un monstruo", ha añadido.

Cooper ha asegurado que, según las previsiones, 'Florence' se mantendrá sobre Carolina del Norte, "lo que traerá muchos días de lluvia".

Para acelerar las evacuaciones desde la costa de Carolina del Sur, las autoridades han cambiado el flujo del tránsito en algunas autopistas. En la principal autopista de las islas Outer Banks de Carolina del Norte se ha producido un fuerte atasco.

El último huracán Categoría 4 que golpeó directamente el estado fue 'Hazel' en 1954, un sistema devastador que dejó 19 muertos y destruyó unas 15.000 viviendas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?