CONSEJO DE MINISTROSSigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno ordena enviar las 400 bombas comprometidas a Arabia Saudí

  • Según 'El Periódico', el Gobierno finalmente ha dado la orden de enviar las bombas que estaban acordadas con Riad
  • La ministra Margarita Robles evita confirmar la noticia a preguntas de la Cadena SER

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al Congreso para asistir a la sesión de control al Gobierno. / ()

El ministerio de Defensa, finalmente, ha dado la orden de enviar las 400 bombas comprometidas con Arabia Saudí. Así lo aseguran fuentes diplomáticas a 'El Periódico'. Según este periódico, Defensa ha comunicado al régimen árabe esta mañana que ya ha dado luz verde al envío de 400 bombas láser con destino a Riad

El departamento que dirige Margarita Robles no ha querido confirmar a preguntas de la SER este desbloqueo y un portavoz oficial ha anunciado que el ministerio no va a pronunciarse sobre este asunto. La ministra no ha querido responder a la entrada de un acto: "Vengo a una cena [...] es un problema de cortesía".

Hace dos días, la ministra de Defensa aseguraba en el Senado que este contrato de la venta de armas no estaba suspendido, sino "en fase de estudio" y que la decisión final se tomaría de mutuo acuerdo con Arabia Saudí, un país "serio", según Robles, en sus relaciones comerciales. De momento, también Exteriores y Moncloa guardan silencio. 

Decepción de las ONG

Alberto Estévez, portavoz de la campaña 'Armas Bajo Control', integrada por Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam, ha dicho que no tiene confirmación oficial de este cambio de postura del Gobierno, pero ha afirmado que sería "una decepción" que finalmente Defensa permitiese el envío de armas a Arabia Saudí

"Sería una decepción, estas mismas armas se han utilizado en Yemen contra colegios y hospitales. No son objetivos militares sino civiles. Además, sería un incumplimiento de la legislación y del propio programa del PSOE", ha lamentado este portavoz, que ha instado al Gobierno a rectificar su decisión.

"Teníamos esperanza de que el Gobierno aguantara las presiones, que son muchas. Aun así, la ley hay que cumplirla (...) Si esto se confirma esperamos que el Gobierno de Sánchez rectifique y tal y como ha pedido la ONU rectifique estos contratos", ha sentenciado. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?