Casado se estrena con un gazapo histórico en su primer cara a cara con Sánchez

El presidente del PP ha atribuido una cita de 1918 a otro personaje

La cita errónea de Pablo Casado. / ATLAS

Las citas grandilocuentes las carga el diablo. Especialmente cuando no están bien documentadas. Es lo que ha pasado esta mañana en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno. El gran día en el que Pablo Casado se estrenaba como líder de la oposición con presuntas al jefe del Ejecutivo.

Casado ha sacado a relucir el nuevo clima de diálogo entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat y le ha pedido claridad a Pedro Sánchez. Venía crecido, tras referirse a la Diada como un "aquelarre independentista". Sólo le faltaba la guinda al pastel: "Me recuerda lo que le decía Maura a Cambó. Usted pretende ser Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña".

Esa frase se pronunció en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo el 10 de diciembre de 1918. Se debatía, como hoy, sobre los anhelos de autogobierno de Cataluña, pero la frase no salió de la boca de Antonio Maura, sino de Niceto Alcalá-Zamora.

Diario de sesiones del 10 de diciembre de 1918 en el que Niceto Alcalá-Zamora pronuncia la frase "no se puede ser a la vez Bolívar de Cataluña y Bismarck de España". / CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?