HOY POR HOY HOY POR HOY Entrevista a la vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca

Sin fotografías ni grabaciones: los requisitos para consultar la tesis de Pedro Sánchez

  • La tesis doctoral de Sánchez solo se puede consultar en persona y en papel en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela
  • Había cola para consultar una tesis de la que no se pueden sacar fotografías ni realizar grabaciones. Se pueden tomar notas

Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, donde se puede consultar. / ()

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo se puede consultar en persona y en papel en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela. Esto es así ya que, en su día, Sánchez no autorizó la digitalización de tesis. Por este motivo, este miércoles, en esa biblioteca, había más periodistas que alumnos. Había cola para consultar una tesis de la que no se pueden sacar fotografías ni realizar grabaciones.

Para poder leer la tesis del presidente del Gobierno hay que rellenar una solicitud y justificar el motivo de la consulta. Sólo se puede revisar el documento de más de 300 páginas en papel en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela donde esta mañana había hasta lista de espera. No se pueden hacer ni fotocopias ni fotos del trabajo, aunque si está permitido tomar notas.

No está publicada en TESEO

Pese a que el presidente del Gobierno ha dicho a Albert Rivera en el Congreso que la tesis está colgada en la web, la tesis no está disponible en la plataforma digital TESEO del Ministerio de Educación. En esa base de datos lo único que hay es una ficha que incluye información como el título, el autor, quien la dirigió o el tribunal que la examinó. También se incluye un breve resumen de unas cinco lineas de la tesis, pero no el trabajo completo. En esa misma ficha se especifica que el trabajo está en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

La época en la que Sánchez se matriculó en el doctorado no obligaba a publicar las tesis en formato digital como sí se hace ahora en las plataformas de las distintas universidades. La universidad sólo puede facilitarla en formato digital si lo autoriza el autor y, hasta el momento, Pedro Sánchez no lo permite. Sí que existe una copia digital en el Ministerio de Educación pero es para archivar y no para consulta.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?