Tribunales
Procés

Puigdemont recurre al Constitucional su suspensión de funciones

Los recursos presentados ante el Constitucional se sumaran a la veintena de demandas de amparo presentadas por los procesados independentistas

Carles Puigdemont en Waterloo, Bélgica. / Natàlia Segura ACN

Madrid

Carles Puigdemont ha pedido amparo al Tribunal Constitucional al haber sido suspendido en sus funciones tras la confirmación del procesamiento por rebelión. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, solicita al tribunal de garantías el amparo por el procesamiento.

Los dos recursos presentados ante el Constitucional se sumaran a la veintena de demandas de amparo presentadas por los procesados independentistas.

Más información

En el caso de Puigdemont y los seis diputados catalanes que se encuentran encarcelados o que pesa sobre ellos una orden de detención e ingreso en prisión por un delito de rebelión, recurren al constitucional la suspensión automática de sus funciones en aplicación al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por el que los procesados en firme deben ser suspendidos para ejercer el cargo público que estén ostentando. Se trata de una suspensión cautelar, por lo que mantendrán el acta salvo que ellos renuncien o sean finalmente condenados.

Los afectados son el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont -en Alemania pero con una orden de ingreso en prisión-, los encarcelados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Rull, Josep Turull y Jordi Sànchez. A Toni Comín, en Bélgica como Puigdemont, se le ha concedido un plazo antes de ser suspendido. A la que no afecta esta medida es a Meritxell Serret, que ha sido nombrada delegada del Govern ante la Unión Europea, ya que ella está procesada por malversación y desobediencia, pero no por rebelión.

El artículo dice “Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00