Los puntos clave que decidirán La Vuelta a España

Las cotas más duras de los Pirineos decidirán una de las ediciones más competidas de los últimos años

Alejandro Valverde, a rueda del líder Simon Yates / ()

El Balcón de Bizkaia volvió a demostrar que las fuerzas entre los grandes favoritos a la general están realmente igualadas. Este miércoles puede que Nairo Quintana y Steven Kruijswijk se dejasen parte de sus opciones, pero ninguno está todavía descartado. La batalla entre los seis primeros continúa.

Y esta no se decidirá, como mínimo, hasta el viernes, pues la jornada de este jueves es eminentemente llana y sólo un altercado de alguno de los favoritos podría propiciar cambios en la general.

La Rabassa, primer escollo para Yates

Simon Yates sigue de rojo y ahora los dos hombres que más le aprietan son ambos locales. Alejandro Valverde y su veteranía y Enric Mas y su juventud. Dos estilos diferentes que demostraron en el Monte Oiz que pueden presentar batalla en Andorra.

La primera prueba de fuego para el británico del Mitchelton será en la ascensión final de la etapa del viernes: el Coll de la Rabassa. Un puerto de primera categoría de 17 kilómetros con un inicio durísimo (14%) y un penúltimo kilómetro al 8% que puede resultar determinante dependiendo de cómo lleguen unos y otros.

Enric Mas, durante la ascensión al Monte Oiz / LUÍS ÁNGEL GÓMEZ-PHOTOGOMEZSPOR (EFE)

Etapa rompepiernas para finalizar

Y si en el Coll de la Rabassa sigue viva la pelea por la victoria final, el sábado, aunque La Vuelta acabe el domingo, será cuando se decida todo. Etapa de tan sólo 97 kilómetros pero que apenas tendrá kilómetros llanos: los ciclistas se tirarán toda la jornada subiendo y bajando.

Nada más y nada menos que seis cotas montañosas tendrán que ascender los ciclistas del pelotón. Uno de tercera categoría, otro de segunda, tres de primera y la ascensión final al Coll de la Gallina de categoría especial.

Una último puerto que será tan sólo de 3,5 kilómetros pero con una pendiente media del 8,7%. Y si alguno trata de intentarlo desde lejos, el antepenúltimo puerto, el Coll de Beixalis, de primera categoría, 7,1 kilómetros y con 8% de pendiente media, puede ser una buena opción para el que se vea con fuerzas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?