El Gobierno acercará a otros dos presos etarras a cárceles próximas al País Vasco

Estaban en Castellón y Almería y se van a cárceles de Logroño y Zaragoza

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de dos internos que cumplen condenas por delitos de terrorismo a centros cercanos al País Vasco. Los internos que serán trasladados son Marta Igarriz Iceta (del Centro Penitenciario Castellón I al CP de Logroño) y Kepa Arronategui Azurmendi (el Centro Penitenciario Almería al CP de Zuera (Zaragoza).

Marta Igarriz ingresó en prisión el 11 de abril de 2005 y cumple una condena de 15 años y seis meses por tenencia de explosivos y colaboración con banda armada. En noviembre del 2016 cumplió las tres cuartas partes de la condena y el pasado mes de agosto atendiendo a su evolución la Junta de Tratamiento de Castellón I propusó su traslado a un centro próximo por su vinculación familiar. Igarriz ha acatado la legislación penitenciaria al recurrir su clasificación, es decir está desvinculada de ETA y en julio del 2018, el Juez Central de Vigilancia Penitenciaria le concedió el 2 grado.

El caso de Kepa Arronategui es distinto. No se está desvinculado de la exorganización terrorista y la Junta de Tratamiento ha propuesto su traslado por razones amparadas en la actual normativa de Protección de Datos.

El interno ingresó en prisión el 17 de octubre de 1997 y cumple una condena de 158 años, 8 meses y 20 días por asesinatos, tenencia de explosivos, daños, pertenencia a banda armada y atentado a la autoridad. De momento no se le aplicado la acumulación jurídica  de la pena que puede suponer una condena efectiva de 30 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?