Sociedad
EL MÁSTER DE CIFUENTES

15 alumnos para poder cobrar

El director y los profesores del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, necesitaban un mínimo de alumnos para cobrar una gratificación por sus horas de clase

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, en una fotografía de archivo. EUROPA PRESS

Madrid

La dirección y los profesores del máster de Cristina Cifuentes necesitaban asegurarse un mínimo de 15 alumnos para cobrar la gratificación por dar clase en el postgrado. La cuantía de esa gratificación dependía del número de alumnos. Para los docentes era de "como máximo 90 euros por hora de docencia". El director del máster recibía "un 10% de los ingresos de la matrícula, hasta un máximo de 6.000 euros". En ambos casos, cuántos más alumnos se matricularan mayor era la asignación. Para cobrar ese dinero había un requisito: "si el máster tuviera menos de 15 alumnos no se establecerá ninguna gratificación ni para la docencia ni para el director".

Más información

Las condiciones para recibir la paga por docencia en los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos aparecen en un documento incorporado en el sumario sobre el máster de Cifuentes, al que ha tenido acceso la Cadena SER, firmado por la directora de aquel curso, Cecilia Rosado, y remitido en abril de 2011 al Vicerrectorado de Alumnos, Títulos Propios, Postgrado y Unidades Delegadas. El documento pide la "impartición" del máster en Derecho Público del Estado Autonómico para el curso 2011-12, el posterior a Cifuentes, aunque las gratificaciones eran las mismas el año que la expresidenta madrileña se matriculó.

Documento de condiciones para recibir la paga por docencia en el máster de Cifuentes. / CADENA SER

En el mismo documento la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) explica que esta gratificación era una forma de compensar a los profesores, por el "esfuerzo" que suponían estas horas de clases en los másteres que no computaban en el Plan de Ordenación Docente (POD) de los Departamentos. La retribución "se abonaría a final de curso, pudiéndose realizar un anticipo en el mes de marzo, teniendo en cuenta que los ingresos de matrícula serán provisionales hasta el cierre del curso".

El sumario incorpora las solicitudes para cobrar por la docencia en el máster de Cifuentes de algunos de los profesores. El director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, imputado en el caso, pidió cobrar por 24 horas impartidas de la asignatura Las políticas públicas autonómicas y locales en ordenación urbanística y medio ambiente, una materia de tres créditos. La profesora Alicia López de los Mozos, una de las 'discípulas' de Conde y otra de las imputadas, también solicitó el pago por 24 horas de docencia sobre Las políticas públicas autonómicas y locales en materia educativa y sanitaria.

Las hojas de pago incorporadas en el sumario no concretan el importe  y en ellas falta la firma del Vicerrector de Profesorado de entonces, Fernando Suárez, el exrector que dimitió por el plagio en varios trabajos académicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00