Ciencia y tecnología
ISS

Cómo seguir el viaje de la Estación Espacial Internacional a simple vista en directo

La NASA dispone de una plataforma para localizar dónde se encuentra

Cómo disfrutar de la ISS a simple vista. / Getty Images

Bilbao

Durante las últimas semanas, la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido noticia por un agujero localizado en la Soyuz MS-09. En la noche del 29 de agosto, los controladores del ISS sintieron una caída de presión en la estación. Tras llevar a cabo una exhaustiva investigación para dar con el fallo, los astronautas descubrieron la existencia de un pequeño agujero de dos milímetros en la nave espacial.

Más información

Desde entonces, la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos discuten sobre el origen de este agujero. Mientras que unos piensan que el agujero ha podido producirse tras el choque de un pequeño meteorito, otros no descartan que haya sido un intento de sabotaje. Una discusión, que se desarrolla a más de 408 kilómetros de altura, que se desarrolla en un contexto de tensiones sin precedentes desde la Guerra Fría.

Cómo localizar a la Estación Espacial Internacional en tiempo real

A pesar de que no podemos valorar el accidente desde la Tierra, sí que podemos tener la Estación Espacial Internacional vigilada en todo momento para que cosas como esta no vuelvan a pasar. Todo gracias a Spot The Station. Una plataforma, desarrollada por la NASA, mediante la que podemos saber dónde se encuentra la ISS en todo momento.

Una vez hayamos accedido a la página web, la NASA nos ofrecerá un mapa sobre el que el resto de la comunidad ha dado a conocer la posición de la Estación Espacial Internacional en distintas regiones del planeta. Por lo tanto, para saber cómo puedes ver este centro de investigación espacial desde tu posición, tan solo tienes que escribir el nombre de tu pueblo o ciudad y guiarte por las indicaciones de terceras personas.

¿Dónde se encuentra la ISS? / NASA

Los mejores momentos para disfrutar de la ISS

La Estación Espacial Internacional brilla sobre el cielo. / Cadena SER

A través de su página web, la NASA te dirá cuáles son los mejores momentos del día para disfrutar de la ISS. En primer lugar, Spot The Station te mostrará la hora exacta a la que aparecerá el centro de investigación espacial sobre el cielo. Pero no solo eso. También te mostrará las coordenadas óptimas para ver la nave y te explicará durante cuánto tiempo será visible. 

En segundo lugar, la plataforma de la NASA te avisará del momento exacto en el que la ISS vaya a desaparecer del cielo. Una vez más, te ofrecerá las herramientas necesarias para poder disfrutar del centro de investigación espacial a simple vista. De hecho, podrás suscribirte al servicio de alertas de la compañía para que te avisen cada vez que tienes la nave cerca. Por lo tanto, si quieres tener la ISS vigilada, tan solo tienes que acceder a Spot The Station y disfrutar. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00